Reino del Mar – Tír fo Thuinn, la tierra bajo las olas

El reino de los Antepasados, los Fomorianos y del pasado. Aquí se concede el ciclo de vida, muerte y  renacimiento. Aquí encontramos el constante flujo y reflujo de las mareas que gobiernan las emociones y los procesos mentales de la humanidad. En las profundidades de este reino existe el sagrado pozo de sabiduría del que fluyen los siete sentidos. Estos sentidos instruyen y ayudan la humanidad. El reino del Mar es donde se encuentra la morada de los Antepasados y es la casa del Dios Manannan Mac Lir, cuya capa de bruma y niebla actúa como un gran velo que separa los tres Reinos.

998_113_49Los Antepasados son muy importantes ya que son los guardianes del conocimiento de las antiguas sendas; ellos son los responsables de que seamos como somos y de en lo que nos convertiremos algún día. Buscamos su conocimiento y sabiduría, pues ellos han vivido,  aprendieron  y cruzaron el velo. Ellos son nosotros y nosotros somos ellos;  la comunicación entre el presente y el pasado es vital para nuestro futuro y nuestro camino.

En el ritual llamamos a los poderes y atributos del Reino del Mar encendiendo una vela azul que le simboliza.

La vela ayuda a que enfoquemos nuestros pensamientos e intención hacia este reino: él  representa todo lo que nosotros hemos sido, las cosas que hemos dejado atrás y las cosas que hemos aprendido. El Reino del Mar es un lugar de recuerdos y sabiduría. Honramos e invocamos a los poderes y seres de este reino durante nuestro ritual, deseamos conectar  con el pasado y los antepasados. Buscamos su conocimiento y sabiduría. Es importante que nuestra invocación para llamar al Reino de Mar refleje este deseo.

El Reino del mar (Inframundo) es también conocido como Tír fo Thuinn (Tierra Bajo las Olas). Los mundos del Reino del Mar son generalmente designados por la palabra Tir  que significa “tierra/país”. Algunos ejemplos de los mundos que componen el Reino del Mar:

Tir na mBeo (Tierra de la Vida Eterna)-  eternidad e historia

Tir na mBan (Tierra de Mujeres)- belleza y placer, además de rasgos maternales

Blue Ocean Wave

Tir fo Thuinn (Tierra bajo las olas) –  miedo y actitud

Tir na n’Og (Tierra de la Juventud) – necesidades y rejuvenecimiento

Podemos acercarnos a estas tierras para obtener sus dones. Y para acercarnos a ellas debemos buscar los umbrales que nos permiten acceder al Otro Mundo.

El Otro Mundo está muy cercano, se encuentra en la cima de las colinas, en el lago, el borde de un río o el mar, en manantiales, pozos o en las profundidades del bosque.Los llamamos “Umbrales”.  De hecho, el Otro Mundo está en todas partes y al mismo tiempo en ninguna, aparentemente inalcanzable para el ser humano. Sin embargo, en determinadas épocas del año, o bajo las condiciones correctas, los túmulos se abren, la niebla escampa y los Tuatha de Danann y los espíritus de los muertos caminan por la tierra. Estos hechos extraños ocurren con demasiada frecuencia en el mundo de los irlandeses. En los túmulos y las profundidades de la cavernas ocultas de la tierra existen reinos enteros donde la gente vivió, amó y murió. Dentro de los fuertes de la vieja colina, conocidos como “raths”, los espíritus de los antepasados o de los Tuatha vivieron ocultos detrás de sus velos de la niebla y la bruma.

Dentro de la tierra, cualquier tierra, se encuentra un registro de cada evento, emoción, historia y vida que se ha producido. La tierra es una biblioteca viviente que respira y guarda los conocimientos antiguos para aquellos que saben cómo acceder a sus datos. Nosotros creemos que la tierra tiene la capacidad de enseñar e inspirar, algo que cualquier artista, poeta o escritor no negará. La Oran Mor llega a nuestros oídos, llena nuestros corazones y nuestra mano intenta pintar y escribir, nuestra voz a unirse a ella en la canción del corazón y nuestro latido se une a su ritmo. La gran canción de la tierra hace mucho más que esto, nos acerca al Otro Mundo, tienta a nuestros ojos a mirar más allá del velo y a ver la manifestación de divinidad a nuestro alrededor.

Los  Umbrales pueden adoptar muchas formas. Las cuevas, arroyos, litorales, túmulos funerarios son sitios donde el velo es más fino, permitiendo a seres de ambos lados del velo pasar con la resistencia mínima. En ciertas épocas del año, Samhain y Beltaine en particular, el velo está continuamente abierto. Los antepasados viajan desde los reinos de los muertos a visitar sus antiguos hogares y caminar entre los mortales. El velo también es más delgado en algunas en ocasiones, como por ejniebla cerradaemplo  en los entretiempos en un día cualquiera: en el amanecer y en la puesta de sol existen puertas que nos permiten el viaje por el reino inmortal. En algunas ocasiones son temporales y se producen con poca frecuencia, por ejemplo  la niebla y la bruma,  y son momentos en los que el velo es realmente visible.  Dentro de esas cambiantes brumas caminan los seres del Otro Mundo. La energía del Otro Mundo es fuerte en estos momentos y lugares, y no es sorprendente que los Druidas buscaran estos tiempos intermedios para llevar a cabo los rituales y la comunión con los ancestros y los Dioses. Si vamos a estos lugares sagrados y permitimos que la energía fluya libremente en nosotros, nos resulta más y más fácil  llegar a los estados alterados de conciencia, que ayudan a aumentar la percepción o contactar con el Otro Mundo. Muchos de estos sitios son entradas muy poderosas entre mundos y pueden tener otros poderes particulares, como la concesión de sanación, o pueden ser de carácter oracular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s