Escuela del Abedul


CERRADA INSCRIPCIÓN CURSO 2020-2021


Escuela online de introducción a la práctica religiosa céltico-druídica de tradición irlandesa. La formación se ofrece mediante un programa progresivo de estudios de 3 años donde se profundiza en temas como historia, folclore, mitología y cultura, y se aprenden las bases de culto de la Hermandad Druida Dun Ailline (rueda del año, deidades, ancestros, espíritus de la naturaleza, ofrendas, devociones, altares, etc). El/la estudiante aprenderá a través de lecturas, ejercicios teóricos y prácticas siendo tutelado/a por un/a instructor/a de la HDDA. Asimismo los/as estudiantes podrán acudir a los ritos abiertos organizados por la Orden Sacerdotal tanto a nivel nacional como a nivel autonómico en los diferentes Groves.

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Una vez finalizada la formación y tras haber adquirido adecuadamente los contenidos de la Escuela del Abedul, el/la estudiante será iniciado como Abhar (estudiante). A partir de ahí, y si lo desea, el/la Abhar podrá solicitar ingreso en cualquiera de estos dos grupos (solicitud que será valorada por la Asamblea y por oráculos)*:

* El pertenecer a cualquiera de estos dos grupos constituye la única membresía posible de la Hermandad Druida Dun Ailline. Los Abhar o estudiantes no son miembros de pleno derecho de HDDA.

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Programa de Estudios

La formación en la Escuela del Abedul se desarrolla a través de tres cursos (uno por año). Cada curso empieza tras Samhain y termina en Mean Foghamar (equinoccio de otoño) del año siguiente. Cada unidad temática contiene diversos ejercicios que serán facilitados a los estudiantes y que deberán ser superarados antes de pasar a la siguiente unidad:

CURSO 1 – Raíces del Abedul

El Primer Curso constituye una introducción a la Tradición del Gran Ciervo y de la religión céltico-druídica. Para ello se abordan temas como la historia, la justicia, el folclore y la cultura celta irlandesa, y se sientan las bases para un culto céltico-druídico irlandés. Se comienza el culto a una Deidad y a los Ancestros.

Unidades temáticas:

  1. Folclore e Historia irlandesa: Breve recorrido histórico de Irlanda, estructura de la sociedad celta irlandesa, concepto de clan, mitología, folclore y leyendas. Genealogía de la Tradición del Gran Ciervo
  2. Ética y Justicia: Introducción a las Leyes de Brehon, los Consejos del Rey Cormac, la justicia retributiva y práctica ética cotidiana de las 6 Virtudes Celtas
  3. Cultura irlandesa: Acercamiento al arte, la poesía y la música celta y la importancia de la transmisión oral bárdica
  4. Bases de Culto: Introducción a la cosmovisión céltico-druídica, los Tres Reinos (Mar, Tierra y Cielo), acercamiento a los Dioses y Diosas principales, diferencias entre los gui y las devociones, oraciones, comienzo de devoción a una deidad y montaje del Altar básico
  5. Honrar a los Antepasados: La importancia del culto cotidiano a los Antepasados en la tradición céltico-druídica y montaje del Altar de Antepasados

CURSO 2 – Tronco del Abedul

El Segundo Curso profundiza en el entendimiento y práctica de la Rueda del Año como medio para comulgar con los ciclos de la naturaleza, abordando algunas traiciones folclóricas y reconstruidas. Para ello cada unidad profundiza en una de las 8 festividades principales como bisagras mágicas a través de meditaciones con las energías de las mareas, celebración de los ritos básicos domésticos y práctica de los Gui estacionales a las diferentes Deidades. Se inicia en técnicas de visualización y meditación guiada, se escoge una segunda Divinidad para su devoción y se profundiza en otras deidades.

Unidades temáticas:

  1. Mean Geimhridh – Solsticio de Invierno (aprox. el 21 de diciembre): Momento en el que la tierra yace bajo el manto del invierno y se celebra la emergencia tenue de la luz en medio de la oscuridad. Se reverencia al Dios Sol, al dios Dagda, Padre de Todos y a la diosa del fuego Bride
  2. Oimelc (principios de febrero): Fiesta del advenimiento de la primavera enfocada hacia la tierra y el hogar (principios de febrero). Se reverencia a la Diosa Bride
  3. Mean Earraigh – Equinoccio de Primavera (aprox. el 21 de marzo): La tierra comienza a despertar tras el invierno y se produce un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Se reverencia a Boann, diosa del río Boyne y a Aonghus Mac Og, Dios de la Juventud y del Amor
  4. Beltaine (principios de mayo): Fiesta de la fertilidad y el fuego que marca el fin de la parte oscura del año y comienzo de la parte luminosa. Se reverencia a la diosa Boann, Señora de los Ríos y a Bel, Señor del Joven Sol
  5. Mean Samhraidh – Solsticio de Verano (aprox. el 21 de junio): Momento álgido del Sol, donde éste se encuentra pleno de fortaleza y madurez. Se reverencia a la diosa Danu, Gran Madre de los Tuatha de Dannan y a Bel, Dios del Joven Sol
  6. Lughnassadh (principios de agosto): Fiesta de agradecimiento a la Tierra por su riqueza y belleza. Celebración de juegos en honor a Lugh, el Dios Brillante, su madre adoptiva Tailtiu y Danu, Madre de Dioses
  7. Mean Foghamar – Equinoccio de Otoño (aprox. el 21 de septiembre): Celebración de caza y de últimas cosechas donde, de nuevo, se produce un equilibrio entre la noche y el día. Se reverencia a Lugh, Señor del Largo Brazo y a Morrigan, Señora de la Batalla
  8. Samhain (principios de noviembre): Uno de los momentos más mágicos de la Rueda donde el velo que separa los mundos se hace muy fino. Celebramos el fin de un año y el comienzo de uno nuevo, reverenciando a Dagda, Padre de Todos y a Morrigan, Gran Reina, y honrando a los Antepasados

ANEXO: Ciclos Mitológicos de Irlanda. Historias de los Antiguos Dioses y orígenes de la cultura irlandesa a través de textos, como el Lebor Gabala (Libro de las Invasiones)

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CURSO 3 – Ramas del Abedul

El Tercer Curso profundiza en muchos de los temas vistos anteriormente, se estudia la astronomía druídica básica y se introduce al estudiante en la práctica mágica básica a través del uso de protección energética y oráculos. Se estudia el folclore y tradiciones feéricas irlandesas y españolas, ofreciéndose pautas y precauciones para iniciar el contacto con los Sidhe del propio territorio. Para finalizar los estudios de la Escuela del Abedul el/la estudiante deberá realizar un Trabajo Final (Fruto).

Unidades temáticas:

  1. Protección espiritual e higiene energética básica: Métodos básicos de protección, autodefensa psíquica y limpieza energética de lugares.
  2. Introducción al chamanismo: Consideraciones sobre chamanismo, cambio de forma, animales totémicos, viaje entre mundos y métodos de adivinación en la naturaleza.
  3. El Buen Pueblo. Algunas consideraciones sobre los Sidhe: Folclore, precauciones y culto a los espíritus de la naturaleza. Conocimiento de las entidades feéricas del territorio.
  4. Fomoré y deidades oscuras: Acercamiento a otras entidades un poco más oscuras, deidades locales y a la raza de los Fomoré.
  5. Noches con estrellas. Sobre los astros en la cultura druídica: Correspondencias astronómicas de cada festividad, trabajo lunar y principales constelaciones del cielo
  6. Noches sin estrellas. Procesos espirituales y encuentro con la sombra: La autorresponsabilidad como paradigma de la práctica espiritual y religiosa pagana, trato con los Dioses mediante otras fórmulas devocionales, noches oscuras del alma y procesos espirituales. Principales características y Senderos de la Vía Druídica u Orden Sacerdotal (Escuela del Roble) y de la Vía Guerrera (An Connla Fian)
  7. Fruto (Trabajo Final de la Escuela del Abedul): Realización de trabajo final de investigación durante media rueda anual sobre uno de los temas tratados en la Escuela a elegir por el/la estudiante

Tras la entrega del Fruto, el/la estudiante comenzará un proceso de interiorización sin estudios que durará varios meses. A continuación y si lo desea, podrá acudir al rito anual de Lughnasadh para recibir una consagración de fuego y agua como Comhalta. Después de esto podrá seguir su camino en solitario como devoto y acudir siempre que lo desee a los ritos que organice la Hermandad Druida Dun Ailline. Si el/la estudiante aún así decide continuar sus estudios puede solicitar ingreso para la Vía sacerdotal druídica (Escuela del Roble) o para la Vía Guerrera (An Connla Fian).

Herramientas de aprendizaje

La formación se ofrecerá online y/o semipresencialmente a través de:

  • Correo: La documentación (lecciones, ejercicios y recursos bibliográficos) se ofrecerá al/la estudiante a través del envío de documentos pdf a su correo, cuyos ejercicios realizados deberán ser enviados a su correspondiente instructor/a.
  • Hangout, Skype, Whatsapp y/o correo: Las tutorías se podrán realizar por videoconferencia, por correo, whatsapp, teléfono, etc. de acuerdo a los tiempos establecidos entre el/la estudiante y su instructor/a, o según necesidad. También se plantea la posibilidad de encuentros físicos si resulta posible.

Acceso a la Escuela del Abedul

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El acceso a la Escuela del Abedul se realiza mediante petición expresa del/la interesado/a al Claustro de la HDDA a través de un formulario online. Dado el grueso de solicitudes no se responderán emails con cartas de motivación y toda postulación se realizará a través de dicho formulario (el formulario solo se podrá contestar una vez).

Tras la recepción de la solicitud, el Claustro de la HDDA realizará, si lo cree necesario, una entrevista física o por videoconferencia con el/la solicitante, tras lo cual valorará la petición de ingreso y su decisión será comunicada vía mail. A partir de entonces, y tras el ingreso de la donación anual, el/la estudiante tendrá acceso a los materiales docentes y le será asignado un/a instructor/a y un Grove (en la medida de lo posible cercano a su lugar de residencia).


Mentores/as

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Marta Seanoir Rifennid Vey * [Barcelona, 1965]

Dirige desde el año 2010 la Hermandad Druida Dun Ailline, asociación religiosa legalizada con el nº 2854-SG/A en octubre de 2012. Practicante e instructora de la tradición céltico-druídica irlandesa reconstruccionista denominada Tradición del Gran Ciervo, Miembro de la Asamblea de la HDDA, Presidenta de la Junta Directiva, Directora de la Escuela del Abedul y Uásal del Grove An Fiach Dubh (Zona Catalunya, Aragón y Baleares). Se educó en la Ord Draiochta Na Uisnech – Orden Druida de Uisnech, donde ingresó en el año 2005. Actualmente recorre la Senda del Faith.

Interesada en la cultura de los Pueblos Originarios de Europa, durante casi cinco años estudió y practicó Wicca Celta, aunque no llegó a ejercer como Sacerdotisa. En el año 2004 empezó a interesarse en el Druidismo. Fue miembro durante varios años de las mesas de dialogo interreligioso de UNESCO y AUDIR, participando en la mesa de “Paz y Diversidad” junto con miembros de las creencias católica, budista, cristiana esenia, Hare Krishna, Ba’hai y Atea.

Participa en la “Plataforma a Favor de la Libertad Religiosa del Paganismo”, formada por diversas asociaciones religiosas paganas legalizadas, y que mantiene una comunicación fluida con el estado. Colabora con el Dia del Paganisme que organiza el Templo de la Diosa de Sabadell.

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Sionnach Cíallmhar Súl na Gealach * [Alicante, 1982]

Sionnach Cíallmhar Súl na Gealach es miembro de la Asamblea de la HDDA, Secretario de la Junta Directiva, Subdirector de la Escuela del Abedul, Uásal del Grove Na Muir (Zona Levante y Sur: Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía e Islas Canarias) y Druida de la Escuela del Roble. Durante dos años fue aspirante a fénnid en la cofradía guerrera y chamánica An Connla Fian. Actualmente está plenamente dedicado a la vía sacerdotal en la Escuela del Roble y recorre la Senda del Fianndraoi.

Durante más de veinte años ha transitado caminos de paganismo, meditación y trabajo mágico (como la magia ceremonial de la Golden Dawn o llevando un pequeño coven de Wicca Celta durante 8 años). Ha practicado años Via Stellare, una tradición italo-argetina de brujería hereditaria y espiritismo afrolatino. Iniciado y cruzado por Aramis L’hibou como brujo rojo. Artista visual, profesor universitario, investigador, tarólogo y arbolista. Ahijado de Marianne Costa (co-autora de los libros “Metagenealogía” y “La Vía del Tarot” junto con Alejandro Jodorwosky). 1er Dan Cinturón Negro y Monitor Nacional de Hun Yuan Neigong, sistema de alquimia taoísta de tai chi chuan, chi kung y meditación.

Meaig * [Madrid, 1984]

Meaig es miembro de la Asamblea de la HDDA, Secretaria de la Junta Directiva, Uásal del Grove na Dobhran (Zona Centro: Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y La Rioja), Sacerdotisa Dedicante y aspirante a Druidesa de la Hermandad Druida Dun Ailline. Trabaja con Kenn White, Elder y creador de la tradición, preparando materiales pedagógicos para la Escuela del Abedul y la Escuela del Roble, además de realizar funciones de traductora tanto en los encuentros presenciales como online. Es profesora en Ramas del Abedul.

Está interesada en el camino bárdico y en la reconstrucción de cultos a deidades prácticamente olvidadas. Meaig es administrativa en Sanidad, ha estudiado diversas terapias y es experta en Masaje Tradicional Tailandés y Reflexología Podal.

Lincse Muirghein * [Santiago de Compostela, 1978]

Lincse actualmente es mentora de la Escuela del Abedul nivel Raíces, Sacerdotisa Dedicante que está terminando sus estudios en la Escuela del Roble y miembro del Grove na Dobhran (zona central de la Península Ibérica) siendo la antigua Uasal de dicho Grove.

En el pasado, antes de formar parte de la Hermandad, descubrió la Wicca como religión hace más de dos décadas, siendo iniciada como Sacerdotisa en Wicca de Tradición Celta en el año 2006 en el Puig Castellar de Barcelona tras haber superado los estudios en un coven formativo de la zona. Mientras tanto formó parte de varios grupos y covens menores en la Comunidad de Madrid, vinculados a la Wicca Celta, a la Diánica y a las terapias energéticas orientadas a la salud. Estudió sanación a través de las manos, de los chakras y Reiki, con el uso del péndulo y varillas además aprendió sobre detección de geopatías y localización de aguas subterráneas. De aquella también realizó estudios sobre la influencia de la Luna. Comenzó a practicar Hatha Yoga en el año 2003 lo que le ha permitido profundizar en el conocimiento de la unión cuerpo-mente-espíritu y el funcionamiento energético relacionado con el entorno. Durante algún tiempo su camino espiritual estuvo centrado en Egipto siendo seguidora de Isis, aunque con el paso de los años retomó el contacto con las Deidades Celtas con las que se siente en profunda sintonía.

Con estudios oficiales en Sociología, por afición interesada en Historia de las Religiones, Antropología Social, Culturas antiguas y Arqueología y desde la infancia, por inculcación paterna, con mucho interés en antiguos asentamientos, restos arqueológicos, cuevas y cualquier otra andadura de investigación que lleve a buscar los huella del paso de nuestros predecesores en esta tierra que pisamos, allí está Lincse dispuesta a observar y a aprender.

Muir Thaibse

Estudiante de la Escuela del Roble, Mentora de la Escuela del Abedul y miembro del Grove Na Muir. Es administradora del famoso grupo de facebook Celtismo y Druidismo, que aborda temas de divulgación céltico-druídica.Vive navegando entre varias localidades de la Costa de la Luz (Cádiz). Ha ejercido profesionalmente como geriatra, nutricionista, asistente social-sanitario, y hostelera, ya retirada, entre otras cosas. Amante del Mar, aficcionada a los deportes nauticos y al submarinismo. Ha sido discordionista, y vikti (maestra de runas) de una hermandad odinista ya extinta. Practicante de magia del caos y brujería tradicional.

Actualmente imparte talleres  de manualidades, técnicas artesanales y alfabetización inclusión laboral y social  en diferentes centros socioculturales y asociaciones de manera voluntaria y sin ningún ánimo de lucro.

Carla * [Terrassa 1983]

Practicante de la Tradición del Gran Ciervo. Es mentora de la Escuela del Abedul nivel Tronco del Abedul y estudiante de la Escuela del Roble.

Apasionada de la historia en general y en especial culturas preromanas. Su pasión por la historia la llevo hasta una Teoría sobre el origen de los Celtas que despertó su interés por la cultura celta. Su pasión por esta cultura y la búsqueda de una espiritualidad que realmente sintiera como propia, le llevo hasta la Hermandad donde encontró los principios y valores con los cuales se sentía plenamente identificada. Tras años de no practicar ninguna religión, encontró en la Hermandad su Camino Espiritual.

Está interesada en el Camino del Fáith, vidente y sanador, ya que le apasiona el cultivo y uso de plantas medicinales y todo lo relacionado con la videncia, encontrando en este camino la unión de dos de sus pasiones