SAMHAIN Y TLATCHGA

Samhain (fin del verano) es la palabra gaélica que designa el mes de noviembre.  Esta marea se define por el simbolismo de muerte-renacimiento, simbolismo que podemos percibir en la misma naturaleza; los árboles caducos pierden sus hojas, la luz palidece y los bosques y calles se cubren de una capa de hojas muertas, mientras las neblinas ganan terreno… En esta época los animales que no podían ser alimentados eran sacrificados; su carne alimentaria a los clanes durante el invierno. Posiblemente la celebración de San Martín y la matanza del cerdo no sean mas que reminiscencias de aquellos tiempos. También se recordaba a los antepasados y muertos en general, realizando ofrendas de comida y bebida. Los “Umbrales” debían ser purificados, ya que eran (y son) considerados puertas de acceso al Otro Mundo.

juegos3Durante Samhain solían realizarse juegos simbólicos y practicar la adivinación. Los niños se disfrazaban para, según la tradición, confundir a los sidhe que solían robar niños humanos; el juego de coger la manzana que flota en un barreño de agua simbolizaba el paso de este mundo al Otro Mundo, representado por la manzana, siendo el agua el simbolismo del Gran Mar. Grupos de personas disfrazadas, con gran algarabía y asustando a los vecinos,  representando a los espíritus de los muertos, acompañaban a una yegua blanca que simbolizaba a la Diosa de la Tierra (quizá simbolismo de Macha, Diosa de la Soberanía y la Tierra).

En Samhain encendemos una hoguera sagrada que simboliza el renacer. No obstante, este fuego nos habla de una antigua divinidad, prácticamente olvidada.

Tlachtga era la colina sagrada de los Druidas – al parecer en el lugar existió un fuerte o Dún – siendo Tara el lugar Sagrado del Ard Ró o Alto Rey, los Tuatha Rí o Reyes locales, y los Flatha o nobles. Todo debía guardar un orden, y todo debía tener su lugar, sobre todo en la marea de Samhain cuando el caos lo amenazaba todo y la Naturaleza parecía morir. En Tlachtga se encendía el primer fuego de Irlanda después de que todos fueran apagados, fuego que después era llevado a Tara y desde allí, varias antorchas eran encendidas y llevadas a todo el país para re-encender los fuegos de los hogares y Clanes.

Parece estar claro que Tlachtga era una Diosa Druidesa que llegó con los Firbolg, mucho antes que los Tuatha de Danaan y los Milesios. Su nombre significa “Lanza de Tierra” y podría simbolizar el rayo. Era hija del Jefe Druidalone_druid Mog Ruith de Munster, que vivió en la época del Ard Rí Cormac McAirt. En los antiguos anales se dice que el padre de Tlachtga, Mog Roith, era aprendiz de Simón el Mago. Los hijos de Simón violaron a Tlachtga en Oimelc, y ella dio a luz trillizos en Samhain, muriendo en el parto. Se cuenta en los anales que Tlachtga inventó una piedra llamada “el daño de los huesos”, Cnamhcaill, un arma formidable. Construida con un fragmento de la rueda de su padre, llamada Roth Ramach, tenía la capacidad de matar a todo el que la tocaba, todo el que la miraba quedaba ciego y todos lo que la escuchaban eran aniquilados. Esta piedra se dice que representa un rayo, por lo que Tlachtga quedaba vinculada por nombre a esta formidable arma que asemejaba a “una lanza arrojada al suelo”. Por ello, y por su muerte al dar a luz a los trillizos Doirb, Cumma y Muach, quienes se convirtieron en gobernantes de Munster, Leinster y Connaught, Tlachtga es considerada una Diosa de la Muerte y el Renacimiento y, en consecuencia, del Sol y los rayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s