Los Tres Reinos

Los antiguos Irlandeses creían que todo existía por triplicado, un concepto que llamamos  “pensamiento Trino”. Esta creencia era tan fuerte que todavía es identificable a lo largo de sus restos culturales. Desde las formas identificables de los dioses a las divisiones de las responsabilidades culturales, estos elementos son prácticamente iguales al modo en que ellos lo percibían. El concepto de pensamiento Trino es un modelo de creencia heredado de nuestros antepasados Indo-europeos. La cosmología Irlandesa establece que toda existencia está compuesta por tres esferas o reinos: Reino superior, Reino medio y Reino inferior.

Los Tres Reinos igualan las manifestaciones físicas del cielo, tierra y mar. Según nuestra perspectiva existen tanto horizontalmente como verticalmente. Estos Reinos son lugares reales, no simplemente arquetipos del ser. Son mundos reales, diferentes pero íntimamente conectados a nuestra realidad. Cada uno está habitado por seres que viven en él del mismo modo en que nosotros lo hacemos en este mundo. Ellos son los “Reinos” o “dominios”.

3reinos

Los tres reinos existen dentro del mismo espacio en el universo; se solapan y fluyen en nosotros, aunque al mismo tiempo están en lugares separados y distintos. En los estamentos de la cosmología Indoeuropea hay dos elementos primordiales: el fuego y el agua. El fuego creó y habita el reino superior mientras el agua creó y habita el reino inferior. Allí donde estos dos elementos primordiales se encontraron al principio de los tiempos (si existe realmente tal cosa) se creó un tercero en un lugar separado: la Tierra. Cada uno de los Reinos tiene ciertos atributos que denotan su área particular de influencia o los estados originales de existencia. El Reino del Cielo trata con el mundo espiritual, el de la Tierra con el físico, y el del Mar con el mental y emocional. Es parte de la  naturaleza humana asignar características humanas a las cosas para que podamos entenderlas bien. Esto es cierto con los tres reinos, aunque lo anteriormente expuesto no es  la única razón para los atributos asignados a los tres reinos.

Los tres mundos se solapan y fluyen entre si, no hay ningún límite fácilmente definible que separe estos planos de existencia. Los Reinos del Mar y del Cielo tienen influencia en nuestro Reino de la Tierra durante el ciclo de las estaciones y como un efecto directo de los ciclos del sol y la  luna.  También, el ciclo de la vida y la muerte está influenciado por las manifestaciones del Reino del mar en nuestro Reino de la Tierra.  Muchos de los Dioses y Diosas tienen influencia en los tres Reinos. Incluso nuestro Reino de la Tierra tiene su influencia en los otros dos Reinos; las cuevas, túmulos funerarios y las profundidades de lagos y ríos se pueden ver como los portales al Inframundo.

Los tres reinos son una parte importante de nuestra  filosofía y espiritualidad. El Reino del Cielo es el lugar dónde se cree que nuestras deidades moran y representa nuestro futuro y todo lo que deseamos que suceda. Los Dioses del Cielo son dioses de orden, cultura, poesía y magia. Es a través de su poder que se controlan  las fuerzas destructivas y del caos.

El Reino del Mar es el lugar dónde moran los antepasados y las fuerzas del caos. Los antiguos Irlandeses creyeron en una raza de “anti-Dioses”, a los cuales llamaron Fomorios, que habitaban el Inframundo en el Reino del Mar. El Reino del Mar es el reino del caos, la fertilidad, las fuerzas de la vida y la muerte. También es el lugar donde moran los Antepasados, aquéllos que vinieron antes que nosotros, así que es el lugar que contiene el conocimiento y experiencias del pasado.

12039675_10205520833637072_8193824625074463858_nEntre estos dos Reinos, y algunas veces visto como un lugar de batalla entre las “fuerzas” del orden y del caos (como puede observarse en la historia el Cath Magh Turied), existe el Reino de la Tierra. Éste es el Reino al que nosotros, como seres humanos vivientes, pertenecemos;  compartimos este reino con otras criaturas y “espíritus” de la naturaleza, que sólo pertenecen a este Reino.

A continuación listas de los diversos atributos de los Tres Reinos

Mar       Pasado                Ancestros                          Inframundo                      Mental/Emocional

                                         Fomorios                           Inferior

Tierra   Presente             Espíritus de la                  Nuestro mundo              Físico

                                        Naturaleza                        Medio

Cielo     Futuro                 Dioses/Diosas                 Otro Mundo                      Espiritual

                                        Superior

A través de nuestro ritual buscamos crear un puente hacia los Reinos, creemos que podemos caminar entre los antepasados y podemos conversar con los Dioses. Los tres reinos forman el centro de nuestro ritual, porque incluyen todos los atributos de dónde estamos, de dónde hemos estado y de a donde vamos. Existen dentro de cada uno de nosotros; nosotros somos reflejo del mundo que nos rodea y esos mundos existen encima y debajo de nosotros. Invocamos a estos reinos en nuestra práctica ritual porque queremos recordar que como los Tres Reinos, los cuales se combinan para formar toda existencia,  nosotros como individuos estamos también compuestos de tres partes distintas… de nuevo la mental, la física y la espiritual. En nuestro camino el autocontrol es importante; cuando podemos unir en nosotros los tres aspectos del ser, estaremos más íntimamente unidos a la naturaleza y a las fuerzas creativas del universo.

Como parte importante de nuestro ritual, llamamos a los seres de los Tres Reinos para reunirnos con ellos. También deseamos contactar con la esencia pura de cada atributo de los Reinos. Buscamos conocerlos y permitirles que nos conozcan. Hacemos esto a través de invocaciones muy formales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s