PERVIVENCIA O SUPERVIVENCIA? EL DILEMA DEL DRUIDISMO

En realidad mucho de lo que fue el druidismo no se perdió, sino que pervivió en el cristianismo celta – con el que se fusionó – en el folclore y en las leyendas. Además,  algunas de las funciones de los druidas pervivieron hasta el siglo XVII, si bien no reconocidos con tal nombre. Los druidas como tales sí que desaparecieron, y su reaparición tiene que ver más con el movimiento de recuperar la historia celta por parte de anticuarios e historiadores, buscando explicaciones a la creación de Stonehenge. Del siglo XI al XVI hubo en Gales reuniones Eisteddfod de bardos que, debido a la represión del gobierno inglés por suprimir la cultura celta, se tuvieron que poner la etiqueta de “comisiones de caballeros”.

Las escuelas de Bardos también existieron en Irlanda hasta el siglo XVII, época en que la intelectualidad Irlandesa fue aplastada por los británicos. En esas escuelas se graduaban poetas, historiadores, Brehon (jueces), doctores y otros profesionales. También se h44_10876483_2000x1333.jpgenseñaban algunas doctrinas que eran puramente paganas, como por ejemplo lo que se indica en los currícula, donde un estudiante que había acudido a unos cursos tuvo que aprender ciertos conjuros místicos llamados Tenmlaida, Imbás Forosnai y Dichetal do Chennaub na Tuaithe durante uno de sus años de estudio. Todos ellos estaban considerados métodos poéticos de adivinación y métodos para ejercer la autoridad druida.  Estas creencias tempranas del druidismo no eran considerados por sí mismos como un movimiento religioso. Se llamaron órdenes «fraternales» o «mutualidades.»

En el siglo XVIII apareció la “Antigua Orden de los Druidas”, una orden formada bajo premisas masónicas y que tomó ideas y maneras de hacer del esoterismo que estaba “de moda” en esa época: desde el hermetismo, como en el caso de la Antigua Orden de los Druidas Hermetistas, hasta las ideas taoístas del bretón Neven Henaff. Durante muchos siglos ha habido muchos intentos de revivir el mundo druídico y muchos echaron mano de lo que tenían más cercano en el plano esotérico en ese momento. Muchos de estos líderes tempranos del druidismo tenían lazos con las casas de campo masónicas locales. Esto atrajo muchos ocultistas de diversas tradiciones. Así, en sus inicios, el neodruidismo druids-mistletoetendió a ser una mezcla de masones, de Herméticos, Rosacruces y de Cabalistas.

John Toland es el autor de la primera obra seria sobre los druidas, “Historia de los Druidas”.  Desafortunadamente, estas reconstrucciones eran a menudo imaginarias y muy lejos de ser reconstrucciones «auténticas» del pasado Druídico. John Toland conectó muchos de los grupos de Groves (arboledas o grupos de practicantes) y de Bardos por toda Gran Bretaña e Irlanda y fundó El Lazo Universal del Druidismo (UDB, Universal Druid Bond) en el año 1717. De los treinta grupos de  druidas surgidos en esta época,  solamente dos se mantenían activos al final de la primera guerra mundial. Los dos grupos que pueden reclamar una herencia directa del UDB son la Orden Antigua de los Druidas (AOD, Ancient Order of Druids) y la Orden de Bardos, Ovates y Druidas (OBOD, Order of Bards, Ovates and Druids). Hay que diferenciar la Ancient Druid Order normalmente llamada Druid Order aunque su nombre original fuera el de Fraternidad Universal de los Druidas y la Ancient Order of Druids (A.O.D.) que es la rama de carácter franc-masón y mutualista de Henry Hurle. Diferenciada de la D.O. de Toland y que practicaba sus ritos bajo techo en clara referencia masónica.

La idea de la Tradición Primordial es la de la Religión perenne, la de la Verdad esotérica que puede desaparecer durante algún tiempo, pero que siempre regresa a la humanidad, pues es parte fundamental de ella. La Tradición Primordial sería la base de toda religión.

En la actualidad, las Ordenes y Hermandades existentes tienden a buscar su origen en las creencias nativas europeas, recuperando por medio del folklore y la historia. Recuperar las
rozentals_naveantiguas costumbres, investigar las tradiciones para encontrar un origen que se remonta en el tiempo, aplicarlo a la devoción a los Dioses y a las enseñanzas a los creyentes y a los aspirantes a druidas…. Esa es la tarea de los nuevos druidas. Una tarea ardua.

Ardua, porque deben enfrentarse a aquellos que prostituyen la creencia, la manipulan, la envuelven en papel de atractivos colores y la ponen a la venta. Esa mercancía, ese reclamo jamás podrá considerarse druidismo por mucho que lo adornen con palabras “sabias” y “antiguas”.

El Druidismo ha pervivido, en cierto modo, hasta nuestros días…… pero ahora se enfrenta a una lucha por la supervivencia. Los exterminadores se visten con los blancos ropajes de pesudosacerdocio, ponen precio a la creencia y la mezclan con cualquier cosa que pueda servirles para venderlo como “antigua sabiduría”.

Y nosotros, como Guardianes de la Tradición, tenemos la obligación de enfrentarlos. Solo así el Druidismo recuperará su reputación y será considerado un igual junto con otras creencias religiosas y espirituales. Solo así se conservará y se salvará aquello que puede ser salvado.

La guerra ya ha empezado…

Un pensamiento en “PERVIVENCIA O SUPERVIVENCIA? EL DILEMA DEL DRUIDISMO

  1. Mucha suerte y que los falsos profetas no manipulen vuestras tradiciones. Estoy viendo por ahí cosas de Wicca mezcladas con druidismo y cosas por ahí bastante extrañas que asocian a los druidas con los egipcios.

Deja un comentario