El sacerdocio de los Druidas, una institución Panceltica

La religión es un elemento de organización social. La religión céltica en particular aparece como tal puesto que su aspecto más interesante  y sorprendente fue la constitución del sacerdocio de los druidas, la organización de una sociedad religiosa que hizo del grupo de los pueblos celtas un pueblo coherent.

El sacerdocio de los druidas es una institución panceltica, base de la sociedad celta. Había druidas en Irlanda; por el contrario en País de Gales los druidas actuales no son mas que una restitución arqueológica. Existían druidas en Gran Bretaña, cuyo poder atestigua César. También la Galia tenía los suyos. Si no nos han llegado noticias de druidas entre los celtas establecidos en España, Italia, Valle del Danubio y de la Galacia, este silencio de los textos no es suficiente para negar la existencia de druidas en estos establecimientos.  Y si es cierto que la palabra latina Vates está tomada del celta, los Galos de Italia tuvieron personajes semejantes a los druidas que llevaban el nombre de vates y estaban organizados como ellos.

Escribe César que el37e00d52ebb9fb85801674035e155991 druidismo era originario de Gran Bretaña; mejor dicho, que los druidas de la Galia iban a Gran Bretaña para visitar los santuarios y las escuelas renombradas. El druidismo de Gran Bretaña no era menos famoso en Irlanda, y los druidas de Irlanda iban allí para completar su instrucción. ¿Significa eso que el druidismo, extraño al conjunto de los celtas, se formó entre los bretones de Gran Bretaña? Nada confirma este punto.

Algunos investigadores, partiendo de la idea de que el druidismo tenía su origen al oeste de los países célticos, han negado que este fuera celta. Han intentado relacionarlo con las poblaciones que los celtas encontraron establecidas en el occidente de Europa, a las que se debe la construcción de los monumentos megalíticos. En realidad si estudiamos de forma analítica y comparativa la institución del sacerdocio druídico, vemos que es esencial en la organización de las sociedades célticas. Pero además, la historia nos demuestra que el druidismo fue un elemento de resistencia contra los romanos en la Galia y la Gran Bretaña, frente al cristianismo en Irlanda y que fue considerado así dada su persecución en las Galias, por las campañas de los generales romanos contra los santuarios de la Gran Bretaña y por la descalificación y desprestigio  en Irlanda. Fue un elemento de resistencia porque fue un elemento de cohesión. Los viajes de los druidas, sus reuniones, cimentaban la unión de los pueblos celtas y el sentimiento de su parentesco, del que su unidad hubiera podido salir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s