Las Tres Iluminaciones

Tenm Laida, Dichetal Do Chennaibh e Imbas Forosnai son las “tres iluminaciones” del Filidh. Estas tres técnicas fueron utilizadas para alcanzar la “iluminación”, que se llama “Imbas” en irlandés y “Awen” en Galés. Éstas son las tres técnicas de la inspiración y de adivinación poéticas que un druida o un Fili debería saber después del octavo año de estudio en una escuela de Bardos. Se les llamo “Draíocht” pasivo (druidismo pasivo), y parece ser que los cuatro años finales de estudios eran los mas activos en cuanto a enseñanza.

En Imbas Forosna, la luz viene de la oscuridad. En Tenm Laida, el silencio está incluido en los ritmos del canto (sincronización). En éstos estados alterados recibimos tanto iluminación como conocimientos.

Dichetal Do Chennaib

Dichetal Do Chennaibh (iluminación por canto) es un estado alterado de conciencia que se alcanza entonando o bodhramcantando una palabra reiterativa (generalmente, una invitación a los Dioses). También incluye otros medios alternativos para alcanzar el estado alterado apropiado, como por ejemplo la danza o las palmas. Esta actividad sintoniza mente y cuerpo con un ritmo externo, permitiendo que nuestra mente consciente se relaje y no interfiera. Debemos dejarnos llevar, flotar relajadamente siguiendo el ritmo de la canción  (con danza, golpes, palmas, etc.). La relajación y el enfoque interno alcanzado mediante los cánticos se considera un estado alterado de conciencia. En ese estado, la comunicación con los antepasados y los dioses se da más fácilmente, pudiendo producirse profecías y canalizaciones.

Tenm Laida

Tenm Laida o Teinm Laegda (romper las nueces de la sabiduría) es alcanzar un estado de relajacióvidencia-telefonican y conseguir acallar la mente dentro de un ambiente ritual. Generalmente se usaba algún tipo de instrumento mágico (cuchillo, espada o una vara). El druida tocaba el sujeto (si era un ser vivo, ponia las manos sobre la cabeza) o tocaba directamente un objeto para descubrir el conocimiento secreto que contenía. Esta información podía ser cualquier cosa: que le sucedía a cierta persona más allá de la vida, una historia detallada sobre qué le había sucedido con un objeto o incluso cómo y porqué un sujeto u objeto fue maldecido o encantado. Parece ser que a través del contacto conseguían un flujo espontáneo de información que transmitian en forma de verso poético. Este verso sería interpretado mediante los extensos conocimiento que el Druida había acumulado durante los largos años de estudio, de experimentación, observación y experiencia.

Imbas Forosnai

Imbas Forosnai (iluminación de la tradición o iluminación repentina por la propia experiencia) era una forma de estado alterado de conciencia utilizado por los videntes y Fili para provocar o tener visiones. Los videntes se aislaban totalmente de la luz, sonido y anulaban las sensaciones sensoriales. Cuentan que se encerraban en un pozo o cueva oscura  (aunque podia hacerse tambien en una situación normal, e incluso en un campo de batalla). Los videntes entonaban encantamientos sobre sus manos, y colocaban estas sobre la cara y los ojos. Mientras que yacian o estaban fire_in_my_head_by_zedlord89-d5o0i8csentados en el aislamiento (a veces en compañía de figuritas los Dioses o de las varitas de Ogham), se relajaban y se dejaban llevar, alcanzando un estado más receptivo. Cuando se alcanzaba el estado idóneo, se daba una señal para que se abriera la puerta o se quitara el aislamiento; esa cambio  repentino, ese pasar instantáneamente de la oscuridad a la luz proporcionaría unas visiones espontáneas o la alocución poética. Al estar “entre los mundos” las profecias fluian más fácilmente. La clave de esta técnica eran los cambios repentinos de los estímulos externos e internos. A veces, Imbas Forosnai fue practicado masticando la carne de un perro, de un gato, de un cerdo o de un toro mientras que se meditaba con las palmas sobre los ojos.  El Fili antiguo masticaría la carne de un perro, de un gato, de un cerdo rojo o de un toro mientras que buscaba la “iluminación”.Llama a sus espíritus de nuevo y pone sus manos sobre los ojos. Es entonces cuando busca la inspiración dentro del sueño (trance). Se busca la iluminación hasta que se reciben las respuestas. Esto poduia tardar horas o días. Se dice que incluso dormian con los idolos de dioses paganos, y les cantaban y hablaban esperando una respuesta inspiradora.

La realización de un estado tan alterado requiere normalmente una localización aislada, segura y reservada. No podemos alcanzar inmediatamente la conexión con el otro mundo con facilidad. Debemos liberarnos de las distracciones exteriores, asegurando y aislando totalmente nuestra “zona” de amenazas exteriores y de miedos para alcanzar este tipo de conexión. Una de las mejores maneras de construir un ambiente tan aislado es privarlo totalmente de entradas sensoriales. Hoy en dia hacemos esto usando hipnosis o meditación profunda. En el mundo antiguo, esto se hacia entrando en cuevas o en habitaciones oscuras; lejos del resto de congéneres y del mundo. La necesidad de esta privación sensorial es obvia: la mente/espiritu/alma necesita conectar con el otro mundo y no con éste.

El uso de la carne del animal cuando se lleva a cabo Imbas Forosnai es totemico y simbólico. Es tan vinculante a la verdadera iluminación como los conjuros y el aislamiento (o el uso de las manos sobre los ojos). Si uno ha conseguido el contacto correcto con los espíritus del Otro Mundo, todo lo demás es una “actuación”. Las ofrendas, jabali_10el sacrificio del animal, las palmas sobre los ojos, el estado de sueño, todo son apoyos que se usan como vínculo para provocar una conexión entre el vidente y sus espíritus. La Magia de sangre y la conexión totémica con los aspectos del otro Mundo y del animal sacrificado suministra enfoque y poder al vidente. De hecho, no son estrictamente necesarios para el proceso de videncia y adivinación.

Se dice que durante los primeros tiempos de la iglesia celta, Padraig proscribió las técnicas de Imbas Forosna y Dichetal Do Chenaib porque utilizaban idolos paganos y símbolos mágicos. El Tenm Laida fue permitido porque se basaba en el conocimiento adquirido por estudio,  poesía y por la información científica y no utilizó idolos o invocaciones a los dioses paganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s