Transmigración I

En las sagas irlandesas cuando se habla de renacimiento es solo en relación a divinidades o héroes. Sin duda  esta idea debía provocar el rechazo en los escribas, que eran monjes cristianos, por lo que no se atribuyó a los simples mortales la capacidad de renacimiento o transmigración.

Existen diversos mitos y leyendas en los cuales se  explican casos de renacimientos.

DECHTIRE – En el Ulster, Dechtire y 50 compañeros desaparecieron. Años más tarde apareció una horda de pájaros, devorándolo todo. Ante aquella hambruna, los guerreros atacaron a los pájaros, pero ellos volaron más rápido de lo que los caballos podían galopar. Los pájaros, unidos entre si por cadenas de plata y liderados por un pájaro con Ulster_Cycle__1_copyun collar de plata, volaron hacia el sur. Los héroes les siguieron y dos de ellos, Briccriu y Fergus, encontraron a un niño abandonado. Lo llevaron a la corte y allí creció para ser el héroe Cúchulainn, el hijo de Dechtire.

La dama cisne Dechtire dio a luz a Cúchulainn del siguiente modo: viendo un gusano en un vaso de vino, Dechtire reconoció la oportunidad de poder ser fecundada por un héroe y bebió. Se quedó dormida y soñó que Lugh  le vaticinaba que se convertiría en ave y que daría a luz a su hijo.  Dechtire fue fecundada por el dios Lugh.

En el ciclo mitológico, Etain, en forma de insecto cayó en una copa de vino. Fue tragada por Etar, y a su debido tiempo renació como una niña, que finalmente fue casada con Eochaid Airem. Su esposo en su “otra vida”, Mider, la reconoció y se la llevo convirtiéndose en cisnes. Etain había olvidado su antigua existencia como diosa.

FRIUCH Y RUCHT – En el cuento de los dos criadores de cerdos, Friuch y Rucht cuidan los rebaños de los dioses Ochall y Badb. Se pelean, y durante  su lucha toman diversas formas de animales. Por último se convierten en dos gusanos, que son tragados por dos vacas; estas entonces dan a luz a la Cuerno Blanco y al Toro Negro de Cuailgne, los animales que fueron la causa de la Táin. Los criadores de cerdos fueron probablemente dioses en las versiones anteriores de este cuento.

CONCHOBAR – Otras historias se relacionan con el renacimiento de héroes. De Conchobar se dice que es hijo de Nessa y su marido Cathbad, o de su amante Fachtna. Pero en la última versión se encuentra un suceso que abre una tercera opción. Nessa  lleva a Cathbad  a un rio y se sumerge en la corriente, donde hay dos gusanos que se veheadman-with-headgear-iron-age-natives-series-thumbnail obligada a tragar. Ella da a luz a un hijo que en cada una de sus manos lleva un gusano. Le llaman conchobar, el nombre del río al que cayó poco después de su nacimiento: «Fue a partir de estos gusanos que se quedó embarazada”  dicen algunos «Posiblemente la divinidad del río había tomado la forma de los gusanos y renació como Conchobar”.

CONALL CERNACH:  La madre de Conall Cernach no tenía hijos, hasta que un Druida cantó hechizos en un pozo en el que ella solía bañarse  y bebió de sus aguas. Con la corriente se tragó un gusano,” y el gusano estaba en la mano del muchacho mientras yacía en el vientre de su madre, y le atravesó la mano y lo consumió”.

FIONN MAC CUMHAILL –  Fionn también está  relacionado con la idea de renacimiento. En una historia, Mongan, un rey del siglo VII, tuvo una disputa con su poeta en relación con la muerte del héroe Fothad. Un miembro del Fian, Caoilte, regresa de entre los muertos para demostrar que Mongan tiene razón, y dice:  «Estábamos contigo, con Fionn.» Mongan le ordena callar, porque no quiere que su identidad como Fionn se supiera. -«Mongan, sin embargo, fue Fionn, aunque él no deje que se cuente», dice el fénnid.

Conall-CernachEn otra historia Mongan es hijo de Manannan.  El Dios Manannan se apareció a la esposa de Fiachna cuando luchaba contra los sajones, y le dijo que a menos que ella se le enmtregara, su esposo moriria. Ella aceptó y al día siguiente el dios apareció luchando con las fuerzas de Fiachna y mataron a todos  – «Así que este es Mongan hijo de Manannan mac Lir, a pesar de que se llama Mongan hijo de Fiachna»

En una tercera versión Manannan hace que el trato con Fiachna, y con su aspecto se acuesta con la mujer. Simultáneamente al nacimiento de Mongan, el asistente de Fiachna tiene un hijo que se convirtió en el sirviente de Mongan, y la esposa de un guerrero tiene una hija que se convirtió en su esposa. Manannan llevó a Mongan a las Islas Benditas y lo mantuvo allí hasta los dieciséis años. A Mongan se le atribuyen  muchos poderes mágicos y la facultad de cambiar de forma y relacionarse con el sidhe.

Esta doble explicación del nacimiento de Mongan es curioso. Quizá la idea de que era un renacimiento de Fionn vino inspirada por el hecho de que su padre se llamaba Fiachna Finn, mientras que es probable que algún viejo mito de un hijo de Mannanan de nombre Mongan se fusionara con la personalidad histórica del Rey Mongan.

Deja un comentario