Paganismo versus Religiones Nativas Europeas

Las religiones Nativas Europeas son aquellas que existían en Europa antes de la llegada del Cristianismo; son las creencias de los aborígenes Europeos, de los antiguos habitantes de nuestro continente.

Sin embargo, lromuvaos practicantes de hoy en día tendemos a usar la palabra “pagano” y “paganismo” para definirlas.

Según Wikipedia: “Pagano (del latín paganus, que significa ‘habitante del campo’, ‘rústico’) es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban o desconocían la creencia en un Dios único que, según la fe judía y cristiana, se habría revelado en la Biblia. El término pagano y sus equivalentes en otros idiomas también han sido utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan al paganismo. ……. desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama neopaganismo. El término pagano también ha sido usado para referirse a las religiones politeístas como el hinduismo, el animiasatrusmo, el vudú y las religiones afroamericanas, el chamanismo amerindio, el shinto, la religión tradicional china, y erróneamente hasta al budismo, lo cierto es que estas comunidades religiosas muy frecuentemente prefieren otros términos.

Si echamos un vistazo podemos determinar, a priori, estas creencias nativistas europeas:

Asatrú – Odinismo – Vanatrú es una Religión Nativa Europea desarrollada por los Pueblos Germánicos , Nórdicos e Islandés.

Romuva y Eslava – Religiones nativas Europeas desarrolladas por los Pueblos Eslavos y Bálticos.

Celtismo – Célticodruidismo – Religiones nativas Europeas desarrolladas por los Pueblos Celtas (desde Lusitania hasta las costas del Mar Negro)

Dodekatheismos – Relihellenismegión Nativa Europea desarrollada por el Pueblo Griego.

Religión Romana- Cultus Deorum – Religión Nativa Europea desarrollada por el Pueblo Romano.

Jentiltasuna – Religión Nativa Europea desarrollada por el Pueblo Euskaldún.

Las religiones nativistas son reconstruccionistas, Tradicionalistas e Identitarias, entendiendo como:

Reconstruccionismo: Reconstrucción a partir de fuentes históricas y hallazgos arqueológicos

Tradicionalismo: Utilización del folklore, tradiciones y mitos.

Identitario: Centradas en una única cultura específica y sus costumbres.

En la Hermandad Druida Dun Ailline, despues de meditarlo, hemos decidido considerarnos un culto religioso Nativo Europeo, centrado en el reconstruccionismo celta irlandés, tradicionalista (folklore y asarlaiocht) e identitario, puesto que nos centramos exclusivamente en la cucuernoltura y tradiciones espirituales y religiosas de los antiguos irlandeses.

Puede observarse que, como recuperación-reconstrucción de las antiguas creencias aborígenes Europeas, huimos del denominativo “pagano” o “neopagano”. Consideramos que la primera no nos representa, ya que esta palabra ha sido utilizada para definir a cualquier creencia religiosa que no pertenezca a las denominadas “religiones del Libro”. El segundo término, “neopaganismo”, consideramos que no nos representa puesto que no somos ni “neo” ni “paganos”. Este calificativo puede utilizarse en religiones más nuevas, es decir, que no pertenezcan al ámbito de una creencia aborigen Europea.

Somos miembros y parte de una religión aborigen Europea en proceso de reconstrucción; nuestros antepasados ya honraban a los mismos Dioses y Diosas que nosotros, nuestros ancestros ya les entregaban ofrendas, les dedicaban sacrificios y oraciones, les devocionaban. Nosotros tan solo recuperamos, traemos de vuelta, aquello que yace sepultado bajo las arenas del tiempo, para que nada sea olvidado de nuevo.

Somos miembros de una Religión Nativa Europea. Somos Nativistas.

Anuncios

6 pensamientos en “Paganismo versus Religiones Nativas Europeas

  1. Aunque evidentemente es vuestra decisión y es respetable, “pagano” y “paganismo” me siguen pareciendo términos muy correctos por varios motivos: es entendido por casi todo el mundo (y la utilidad del lenguaje es su principal motivo de uso), no pertenezco a las religiones del libro, me parece bien su significado original, es una palabra más antigua que el cristianismo europeo (a pesar de lo que diga Wikipedia) y tuvo un periodo intermedio de existencia que casi nadie recuerda en el que tiene prácticamente el mismo significado que tiene para mí, en época romana, por no hablar de que es una de las pocas cosas en las que distintos cultos se han puesto de acuerdo. Es como usar “abrahámico”, no es definitoria, pero es utilitaria para hablar de forma general.

    En cualquier caso, como dije, vuestras decisiones han de ser igual de respetables que cualquier otra.

    ¡Saludos!

  2. Yo pienso igual, como Asatruar, la verdad es que muchas veces la palabra pagano parece algo despectivo creado por el cristianismo para definir a los que según ellos estaban por debajo o lo hacían mal por no querer convertirse. Me suena así. Y siempre pienso que mi religión es más antigua que el cristianismo, por ello también me veo como miembro de una religión nativa europea. Ellos son los que vinieron de fuera, nuestras religiones ya estaban aquí.

  3. Coincido con Corvus Bruxo. Es cosa vuestra desde luego cómo prefiráis llamaros, pero el origen de la palabra “pagano” es anterior a su uso cristiano. Lo que importa es lo que para cada uno significa esa palabra, para mí es paganus, “del campo”, relativo a quien venera la tierra, nada más. Entiendo que se haga una distinción entre religiones precristianas que han seguido ininterrumpidamente hasta hoy y religiones más nuevas como la wicca que aunque beban de esas fuentes, no son ellas. Pero me pregunto hasta qué punto (que lo desconozco) todas las religiones nativistas que nombráis han seguido intactas o ininterrumpidas desde entonces, si no han tenido influencia de otras religiones/ filosofías y hasta qué punto puede reconstruir el reconstruccionismo. Especialmente en el caso de los celtas, con su precariedad de escritos. De todos modos, mientras estéis a gusto con la etiqueta, bien está, es sólo que (como supongo que es natural) aparecen cada vez más y más términos a los que hay que estar atento para ser políticamente correcto. Sería más fácil si hubiera alguna definición universal o estuviéramos de acuerdo en o que significa “pagano” para todos

    • No todas las religiones nativas mencionadas se han mantenido intactas, ni muchísimo menos. Asimismo, no todas las religiones son totalmente nativas…pérmiteme que me explique. Tomemos como ejemplo la religión céltico-druidica y la asatru, que son las que más conozco. Dentro de los grupos religiosos druidicos, los hay que utilizan maneras ajenas a la cultura celta (p.ej. cábala, “reiki celta”, esoterismo, prácticas new-age, divinidades de otras culturas no europeas…). Otros reconstruyen basándose en una única zona cultural celta, buscando en los antiguos textos, examinando profundamente el folklore, las costumbres que aún están establecidas en las tierras de origen. Que los celtas no dejaron nada escrito (salvo lo recopilados por los romanos acerca de la Galia y por los monjes en irlanda) es cierto, pero eso no es impedimento para buscar, investigar y reconstruir con aquellos que tenemos. Obviamente, algunas zonas celtas recibieron influencia de otras culturas y religiones, pero en tiempos pretéritos y de otras creencias nativas europeas, más o menos cercanas (en el caso irlandés, de los Daneses….en el caso galo, de los Romanos). Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Respecto a Asatrú, tenemos a los que siguen una religion nativa reconstruccionistaa, que se basan en exclusiva en la cultura y tradiciones especificas de una zona escandinava o germana (llamados folkish) y tenemos a otros que se definen como universalistas, o esotéricos, o que “renuevan” la creencia o que usan creencias y prácticas newage.

      Nosotros no “repudiamos” la palabra pagano; simplemente, pensamos que el denominativo “religión nativa europea” refleja más lo que somos.De hecho, cuando nos referimos a nosotros usamos tanto la palabra “nativo europeo” como “pagano”, algo que podrá verse perfectamente en las grabaciones en video del “Dia del Paganismo”. Como bien dices, debería definirse claramente que es “Pagano”, “Neopagano” y “Nativo Europeo”. Sin duda facilitaria las cosas.

      • Gracias por tu respuesta Marta. Cuando dices que “dentro de los grupos religiosos druídicos, los hay que utilizan maneras ajenas a la cultura celta (p.ej. cábala, “reiki celta”, esoterismo, prácticas new-age, divinidades de otras culturas no europeas…)” y dentro de los asatruar los hay “universalistas, o esotéricos, o que “renuevan” la creencia o que usan creencias y prácticas newage” ¿consideraríais a estos practicantes como nativistas, como nada en concreto, como neopaganos…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s