Talamh Branair, “las tierras de barbecho” – Beara Cailleach

A finales de Septiembre, en la época en que el Cazador vuelve a sus dominios, en que honramos a Cernunnos y celebramos el equinoccio de otoño y la última cosecha, honramos a Cailleach Beara durante el Talamh Branair, “las tierras de barbecho”. Su nombre significa “la anciana del Invierno”. Es un espíritu/divinidad controlador del clima invernal.

cailleach-300dpi-2-copyEsta Diosa-Bruja del Clima aparece en diversas zonas: reina sobre la región de las Highlands de Escocia con el nombre de Cailleach Bheur, y su dominio abarca desde los montes Grampianos y desde las costas del norte hasta las Islas Hébridas por el oeste. Se la relaciona con la Gentle Annis de Cromarth Firth y la Cailleach ny gromagh de las Lowlands escocesas, además de con la Cally Berry, la Black Annis y la Cailleach Bera de las diferentes regiones de las Islas Británicas.

Esta divinidad posee gran variedad de apariencias, lo que nos indica su origen antiguo y posiblemente protocelta. Poseyó un culto muy difundido del cual existen referencias de escritores irlandeses, galeses, ingleses y escoceses. Estos últimos, además de comparar a la Cailleach Bheur con la diosa Artemisa, la llaman “hija de Griann, el pequeño sol”, que en el calendario celta reinaba desde Samhain hasta la víspera de Beltane, cuando era reemplazado por “Urrgach, el gran sol”, que regía desde Beltane hasta la víspera de Samhain.

Cailleach merodeaba por las Highlands durante el reinado del pequeño sol y la noche anterior a Beltane lanzaba su cayado bajo un acebo, su árbol preferido, y se transformaba en una roca gris, lo que hizo que muchos menhires se consagraran a su culto.

En Irlanda trasladaba las rocas gigantescas en la falda de su vestido, cambiándolas de lugar, creando o destruyendo montañas, valles o modificando el curso de los ríos. Ella llevaba el invierno a la isla, trayendo las nieves y heladas. Se decía que construía círculos de piedra y erigía menhires, en los que se transformaba al llegar la parte luminosa del año. Se decía que custodiaba unas manzanas que concedían la eternidad. Estaba vinculada a la Soberanía, así que algunas veces podía transformarse en una hermosa joven para concedérsela a alguien digno.

En el Ulster se la denomina Cally Berry, y se la presenta como una divinidad destructiva. Durante los días de Samhain recorre la región golpeando la tierra con una rama muerta de roble para provocar nevadas y destruir la vegetación, congelando ríos y estanques.

La tradición señala que la Cailleach es el espíritu guardián de varios animales, entre los que se cuentan ciervos, jabalíes, lobos, cabras y vacunos salvajes. Custodiaba tambien manantiales, arroyos y fuentes, lo que la convierte en parte en hada de las aguas, protectora de la pesca.

En Inglaterra, en el condado de Lancanshire, encontramos a Black Annis o Annie. Se dice que está relacionada con la Diosa Danu, madre de los Tuatha de Danaan; otras investigaciones la relacionan con Ainé, Diosa Irlandesa de la magia y del sol naciente.

blackannis2No hace ni cien años que todavía subsistía un culto a Black Annis, según indica el Sr. Harland en su trabajo “Leyendas y tradiciones del condado de Lancanshire”. Black Annis es descrita como una entidad antropófaga de cara pálida y esquelética, dientes largos y agudos como colmillos, y garras afiladas con las que destrozaba los cuerpos de sus víctimas. Su guarida estaba en una ladera boscosa de Mowbray Hills que contaban había excavado con sus propias uñas. Frente a la cueva existía un roble, sobre el que se escondía a la espera de que pasara alguna victima por el camino que unía el pueblo de Knipton con los de Chadwell y Sileby. Se decía que ponía a secar las pieles de sus víctimas en ese roble.

Cuando la Black Annis rechinaba sus dientes, el sonido podía oírse a kilómetros de distancia; entonces los habitantes cubrían sus ventanas con tablones y colocaban sobre ellas ramas de muérdago y collares de bellotas para mantenerla alejada.

Finalmente, Gentle Annis es un aspecto paralelo de la Cailleach Bheur, de la región de Cromarty, en el Mar del Norte; tambien se cree que el nombre puede proceder de la Diosa Dana o Anu, madre de los Tuatha de Danaan.

Gentle Annis es la responsable de desencadenar los huracanes que hunden los barcos de los pescadores. Hasta no hace demasiadas décadas, los habitantes de la región del estuario del rio Cromarty, en la costa este de Escocia, solían colocar ofrendas de pescados y mariscos en las rocas de las orillas para congraciarse con ella y aplacar su ira….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s