TAILLTIU, LOS DIAS DE LA YEGUA SAGRADA

En Lughnasadh, muchos de nosotros honramos a Lugh, recordando la derrota que infringió al poderoso Balor en la segunda Batalla de Moytura, o bien recordando que es el Señor de todos los Dones. Pensamos en la cosecha, los primeros frutos de los campos y de nuestros esfuerzos.

Esta bien pensar en todas estas cosas, pero deberiamos honrar a la deidad original de este dia sagrado, la deidad que influyó en Lugh, en sus pensamientos, ideas y creencias. Si no hubiera tenido tanta influencia sobre él, sino hubiera educado a Lugh como lo hizo, quizá los Tuatha Dé Dannan no habrían resultado vencedores en la segunda Batalla de Moytura.

Esta deidad fue Tailltu, la madre adoptiva de Lugh.

Esta deidad se asocia inmediatamente a Lughnsadh; por decreto real, Lugh ordenó celebrar esta fiesta para honrar a su madre adoptiva tras su muerte.

Ante todo, Tailltu era una Firbolg. Ella era uno de los habitantes originales de Eire y uno de los enemigos del Tuatha De Danaan. Los Firbolg eran los seres de Irlanda en los que se reflejaban los poderes elementales de tierra, mar y cielo, puesto que eran descendientes de los Nemedianos, que fueron expulsados de Irlanda por los Fomorianos. Los Firbolg suelen utilizar la magia; esto los relaciona con uno de los tres reinos. Los Fomorianos tienen esos mismos poderes.

¿Podemos inTailtiutuir de donde procedían sus poderes? ¿quizás los Firbolg los obtuvieron durante su exilio en Grecia? ¿Un origen más antiguo quizás? Sin embargo, como descendientes de los Nemedianos, fueron posiblemente los habitantes originales y legítimos de Irlanda antes de la llegada de los Tuatha De Danaan. En su invasión de retorno a Eire, tenían artefactos mágicos para ayudarse.

¿Si es así, qué poderes tenía Tailltu? Fue investida con los poderes de la tierra. Su padre era Magmor, Rey de España. Cuando se casó con Eochaid Mac Eric trajo una dote inmensa consigo, y pasó a ser la reina de los Firbolg hasta la época de la primera batalla de Moytura. Riqueza y posesiones se relacionan con la tierra y la prosperidad, por lo que las conexiones deben ser obvias.

Una de las razones más obvias para considerar a Tailltu una diosa de la tierra es la historia de su muerte.

“…. todo estaba listo con ayuda del hacha de Tailtiu, y reclamó la zona cubierta de madera cortada por Tailtiu, la hija de Magmor.”

“Cuando los bosques fueron cortados por ella, las raíces y troncos, fuera del suelo, antes de finales de año se hizo “Bregmag”, una llanura florecida con trébol. Su corazón reventó por el esfuerzo.”

“Larga fue la pena, mucho tiempo duró el cansancio de Tailtiu, la enfermedad tras el pesado trabajo; los hombres de la isla de Erin fueron a verla para recibir su última orden. Ella les dijo como debían preparar su funeral.”

“Sobre las Calendas de agosto murió, un lunes, cercano el Lugnasad de Lug; alrededor de su tumba, aquel lunes, se reunieron lostailltiu jefes y nobles de Erin”

Tailtiu, de blanco, pronunció una profecía sobre su tierra, extensa tal como cada príncipe debe aceptarla, “Erin no debe ser sino la canción perfecta “

De esto podemos aprender algunas cosas:

1. Limpiar el bosque de Bregmag, permitió que fuera fértil para el pueblo que entraba en la zona, los Tuatha de Dannan. Éste era el acto de una diosa de la tierra. Ningún otro podía haber limpiado todos los árboles, raíces y maderos de la zona que el bosque cubría. Sabía que los Firbolg serían derrotados por el Tuatha de Dannan.

2. Sacrificó su vida a la tierra, al estilo clásico de los dioses y los Reyes. En muchos mitos, el dios y/o el rey estaban relacionado con la nación y en algún momento (como los mitos de Bran, Arturo y en mayor medida, directamente con el mito de Bres, en los que su salud afectaba la salud de la tierra) con la persona, así que el simbolismo podría ser morir para asegurar la fertilidad de la tierra. Éste podía ser el origen de estos mitos dentro del ciclo irlandés.

3. Gracias a aquellos que vinieron después, como San Patricio y otros misioneros Cristianos, los gobernantes de Irlanda la olvidaron aparentemente a Tailltiu. Esto queda demostrado por los “Disturbios” que han estado atormentando Irlanda del Norte durante los últimos 200 años…

4. Cuando los Tuatha de Dannan derrotaron a los Firbolg en la primera batalla de Moytura, podemos creer que Tailltiu es una rehén para garantizar el buen comportamiento de su pueblo, ya que es su reina y ha dado su palabra de honor de obedecer sus reglas.

De acuerdo con algunas referencias, el bosque estaba cerca del centro de Irlanda, Uisnech. Si es cierto, entonces hay cierta simetría en las celebraciones de Lughnasadh. Utilizando referencias, vemos que en otros tiempos la celebración había tenido lugar sobre la colina. La leyenda dice que esto era debido no tan solo al hecho de que la colina de Uisnech estaba en el centro geográfico de Irlanda, sino que también era debido a que, supuestamente Tailltiu fue enterrada debajo de ella, en la zona llamada Tailltenn. Desde allí podía mirar desde lo alto la tierra de Irlanda. Por lo tanto, podía supervisar la fertilidad de la región.

En este papel de Diosa de la fertilidad, pudo acoger temporalmente a Lugh y supervisó la fertilidad de la siguiente generación. Con su acogida de Lugh, así como en la acogida de Manannan Mac Lyr, Lugh aprendió los secretos de la Tierra. Podría decirse que Lugh fue vinculado a la tierlughnnnra por Tailltu de forma religiosa a partir de ese momento. Si es asi, sucedió del mismo modo en que muchos reyes se vinculaban a Dana para estar benditos para actuar como futuros reyes, siendo uno con los tres reinos.

Un paralelismo podría ser el mito de Pwyll que se relaciono tanto a Anwyn (el cielo) como a Gwynned (la tierra). Puede verse también el mismo ciclo que aparece en los mitos Arturianos, en que la salud del Rey afectó la salud de la tierra y viceversa.

También hay algunas otras conexiones que surgen cuando se estudia este mito. Es posible que Tailltu traspasara su odio hacia los Fomorians a Lugh cuando estaba criando a Lugh. No sería la primera madre que lo hace. Es también interesante que Lugh es el niño de todos los grupos raciales originales de Irlanda. Tenía un Tuatha de Dannan como padre (Cian, hijo de Diancecht), una Fomorian como una madre, (Ethene, hija de Balor). Fue criado por Manannan Mac Llyr y una Firbolg, Tailltu. Era literalmente el niño de las tres culturas, tenía la genética de los Nemedianos, y fue procreado por los conquistadores de los Nemedianos. De aquí puede argumentarse que Lugh estaba destinado a conquistar toda Irlanda, como hizo.

Dos acogidas eran algo normal en la sociedad celta. Fue costumbre de la nobleza de Irlanda para promover el envío de sus niños a otros hogares para completar su educación, y permitir que un padre adoptivo discipline a un niño sin lazos familiares. Esto también creó lazos más fuertes entre clanes, familias y países. La primera acogida de Lugh fue con Manannan Mac Llyr cuando era joven. Si leemos el mito literalmente, fue acogido temporalmente por Manannan desde la época en que nació hasta que estaba a punto de entrar en la pubertad. Durante ese tiempo aprendió las habilidades que harían de el un Tuatha. Su segunda acogida fue con Tailltu desde la época en que tenía 14 años hasta que podía llevar armas y presentarse en el tribunal de Tara.

La mayoría de los mitos que giran en torno a Tailltu y Lugh tienen sus orígenes en la serie de los mitos en el libro de las invasiones. Sin embargo, Robert Graves presenta otra teoría.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La tradición irlandesa de que los festivales fueron creados en memoria de Tailte, la madre adoptiva de Lugh, es tardía y engañosa. Los festivales, que en las épocas medievales tempranas (años 1300-1400) eran tan frecuentes que las cuadrigas ocupaban seis millas de camino, se caracterizaban por los matrimonios en honor de Lugh y su novia caprichosa por Tailtean (o Teltown). Éstos eran los matrimonios de prueba que duraban “un año y un día”, eso es, por 365 dias, y podía ser disuelto solamente por una ley de divorcio llevada a cabo en el sitio donde habían sido celebrados”

Y otra vez, vemos que Lughnasdh es una manera de asegurar la fertilidad de la región y las personas.

A pesar de todo, una característica de los juegos de Tailltian son los “Matrimonios de Tailltean”. En este rito, solamente llevado a cabo en Lughnsadh, una pareja que desea casarse pero quiere la alternativa de poder disolverlo sin compromiso, podía unirse. Este matrimonio solamente duraba un año y un día, y se realizaba para asegurar la fertilidad de la pareja, asegurar que ambos fueran capaces de tener hijos. Si no, el matrimonio se disolvia el siguiente Lughnasdh.

Esto era tan común que no se molestaban en llamar al sacerdote, y todavía se practicaba en el 1500. “Efectivamente, tales ceremonias fueron generalmente solemnizadas por un poeta, vate, o shanachie”  indica Mike Nichols en su artículo.

Hay muchos sitios con información excelente no solamente sobre los ritos de Lughnasdh y Lammas, sino también para corroborar historias e ideas interesantes sobre algunas tradiciones. Únicamente tened presente que Lughnasdh no es el recordatorio de la muerte de Lugh, aunque su fuerza disminuye a partir de ese momento, sino de la “muerte” de la vitalidad de Tailltu, y la fuerza de su sacrificio para renovar la tierra.

Kenn R. White
Traducción Marta Vey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s