Oraciones, Gui y Devociones · Una guía gratuita para la práctica de la espiritualidad céltico-irlandesa

La Tradición del Gran Ciervo (Seanchas na Cáirrfhiadh Mór) fue originada en EEUU, en la Orden Druida de Uisnech (Ord Draoichta Na Uisnech, ODU) a partir del estudio, la devoción y la reconstrucción de la religión druídico-céltica irlandesa. Tras años de estudio y de haber sido formada como druidesa bajo la tutela de Kenn White, en 2010 fundé la Hernadad Druida Dun Ailline con el fin de preservar la Tradición del Gran Ciervo y transmitirla en España; aunque muy pronto ésta desbordó los límites de la península, formándose un Grove en Costa Rica y ahora expandiéndose hacia otros territorios de planeta gracias a nuestra Escuela del Abedul, sistema de enseñanza online.

La Hermandad Druida Dún Ailline es, además de una Hermandad Religiosa formada por sacerdotes y sacerdotisas druidas, una comunidad céltico-druida reconstruccionista, centrada en la cultura, espiritualidad, folklore y mitología de Irlanda. Nuestra Hermandad bebe de las tradiciones y costumbres populares de Irlanda, así como del Asarlaiocht, el paganismo/brujería autóctono irlandés, íntimamente vinculado al druidismo. Es por ello que en ella tanto cabe el sacerdocio druida (Escuela del Roble), como la simple práctica devocional céltico-druídica (Escuela del Abedul). En nuestro Clan, cada estudiante, cada creidim (creyente) es instruido/a para poder desarrollar un culto personal, así como los ritos estacionales, sin la necesidad de la asistencia de los sacerdotes druidas. Éstos realizan los ritos en nombre del Clan, ejercen de consejeros espirituales, sostienen y escuchan a los abhar (estudiantes) y desarrollan estudios y prácticas con el fin de reconstruir la creencia.

Nuestra tradición de druidismo irlandés se denomina Tradisiún na Beannach Fia Mór, que significa “La tradición de (el) Gran Ciervo”. El simbolismo de este nombre es poderoso: el “Ciervo de Grandes Astas” representa todo lo que es real y fuerte dentro de la naturaleza. Nosotros, como creyentes y druidas de la tradición irlandesa nos esforzamos por ser como el Gran Ciervo del mundo salvaje.

En cada tradición hay ciertos principios, objetivos y pautas para alcanzar nuestro destino y esto incluye el “método de viaje”. Para describir el método de viaje, existe un término usado por otros grupos druidas; ese término es Revivalismo Celta. El Revivalismo Celta es la incorporación de algunas técnicas de descubrimiento que son a menudo utilizadas como disciplinas individuales.

La primera técnica es la restauración de la tradición. Esto significa instituir las prácticas, la tradición y conocimientos de los antiguos en nuestra vida cotidiana. Segundo: la reconstrucción de la tradición. Tenemos palabras y partes de la creencia y conocimientos de nuestros antepasados celtas: estos escritos son principalmente de inicios de la era cristiana, y tienen que ser “reconstruidos” bajo una perspectiva pagana y druídica para reflejar nuestras creencias. Finalmente: la creación de la nueva tradición. Una tradición no crece con los que la siguen, o cambia para reflejar la moralidad de un tiempo que morirá. La creación de la nueva tradición se inicia al vivir y practicar los primeros dos elementos (restauración y reconstrucción), y por lo tanto el tercero (creación) ocurre de forma natural.

Tras 9 años de andadura, estoy muy orgullosa de haber formado una hermandad, una Asamblea, de haber practicado innumerables ritos estacionales y ritos de paso, de haber educado y formado a sacerdotes y sacerdotisas druidas, de haber colaborado con otras órdenes y hermandades druídicas (y de ser reconocidos por dichos grupos como una tradición seria) y, en definitiva, de haber creado una comunidad pagana, una gran familia basada en los principios éticos del Honor, la Honestidad, la Justicia, la Hospitalidad, la Lealtad y el Valor. Pasamos de ser una comunidad de creidims (creyentes) y sacerdotes, a estructurar la Hermandad a través de tres clases diferenciadas: druidas y druidesas (Escuela del Roble) que forman el estamento correspondiente a los sacerdotes y sacerdotisas iniciados/as o en proceso de iniciación, los fénnid (Cofradía Guerrera An Connla Fian), la clase guerrera de la Hermandad formada por un grupo regido de forma autónoma e independiente, y los abhar, estudiantes de la Escuela del Abedul (que entran a formar parte de la Hermandad una vez superan los tres años de estudios e ingresan en la Escuela del Roble o en An Connla Fian). Todos ellos se organizan en Groves o Arboledas donde un o una Uásal (jefe/a) vela por el buen funcionamiento del grupo y por el aprendizaje de sus miembros. Actualmente contamos con cinco: el Grove An Fiach Dubh (Zona Catalunya, Aragón y Islas Baleares), el Grove Na Dobhran (Zona Centro: Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y La Rioja), el Grove an Béar Mór (Zona Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, Zamora, Euskadi, Navarra y Portugal), el Grove Na Muir (Zona Levante y Sur: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Islas Canarias) y el Grove Clan del Ciervo (Costa Rica).

Tres veces tres, tres años por tres, y a los nueve años de fundación de nuestra Hermandad, frente a las Hogueras Sagradas de Bel, hoy soy consciente del camino recorrido y de los horizontes que se abren. No creemos que sea de buen recibo hablar de las bondades propias, pero una cosa puedo decir: si algo ha caracterizado siempre a nuestra Hermandad, es la valoración del estudio serio y de una devoción encendida. En su momento ofrecíamos a los antiguos creyentes un Libro Creidim lleno de devociones, gui y oraciones. Muchos creidims tomaron otros caminos y fueron más o menos respetuosos con lo que se les había ofrecido, con los druidas que les habían iniciado en este camino. Otros, y otras, por el contrario, tomaron el camino de la difamación, el plagio y la amenaza. Sabemos que los Dioses siempre observan, y serán con ellos con quién tengan que vérselas, no con nosotros.

En lo que a nosotros respecta, y tras llegar a los 3.000 followers en Facebook, hemos decidido desde la Asamblea de la Hermandad Druida Dun Ailline hacer pública esta pequeña guía introductoria y gratuita para la práctica de una espiritualidad céltico-druídica, para el devoto sincero que se acerca pero que no quiere formar parte de un grupo. Somos conscientes de que intentarán plagiarnos, de que hablarán del Gui como creación propia (cuando yo misma elaboré el término y la metodología devocional del mismo con la ayuda de mi maestro Kenn White) o incluso harán mezclas poco afortunadas. También habrá quién con este pequeño manual introductorio, se crea druida (cuando en nuestra tradición lleva por lo menos 5 años de estudio profundo, práctica intensa y reconocimiento sacerdotal el poder ostentar dicho título). Siempre estaremos abiertos a que cualquier persona que decida tomar esta guía y practicar sus devociones, pueda preguntarnos y pedir asesoramiento.

Igual todo este riesgo vale la pena. Igual vale la pena por los Dioses, por nuestros Ancestros, por los Guardianes de la Naturaleza. Por los todos los que pisaron estos Caminos antes que nosotros. Qué Bride Ambué, Señora de la Justicia, y Mor Rigan, Gran Reina de la Guerra, patronas de Nuestra Hermadad, velen por el buen uso de estas enseñanzas.

Biodh sé!

Marta Vey, Beltane de 2019

+ DESCARGAR GUÍA:   Guia-práctica-HDDA-2019

2 pensamientos en “Oraciones, Gui y Devociones · Una guía gratuita para la práctica de la espiritualidad céltico-irlandesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s