MAGIA, HECHICERÍA Y SUPERSTICIÓN EN LA IRLANDA CRISTIANA

Las supersticiones populares del pueblo irlandés parecen haber permanecido sin cambios desde las épocas más tempranas hasta la actualidad. Un escritor que viajó en Irlanda en 1690 – Lawrence Eochard, de Cristh College, Cambridge – menciona varios de los usos  que ninguno de los campesinos se atreve a transformar, y que fueron objeto de su observación.

“La gente”, dice, “piensa que está mal que los sábados se cepillen los caballos, o que se recoja la hierba para alimentarlos”.good-luck1

“También creen que si una malvada bruja les pide fuego la primera mañana de  mayo, la mantequilla hará enfermar sus cuerpo y caerá sobre ellos una maldición.”

“Si les roban la mantequilla, cortan un poco de paja seca del techo de encima de la puerta y la echan al fuego, con la creencia de que la mantequilla robada les será restaurada.”

“Al salir por la mañana, son muy cuidadosos con la primera persona con quién se encuentran, pues  la buena suerte o mala suerte puede venir a través de esa persona”

“Antes de la siembra del trigo se echa un poco de sal sobre la tierra; en las ciudades, cuando un juez entra por primera vez en su oficina, las esposas e hijas, a lo largo de la calle, lanzan el trigo y la sal de la ventura sobre él y sus trabajadores”

“En el día de Santa Brígida, se recogían juncos, se pelaban y se clavaban en la puerta. Se realizaba una estera de paja fresca para que Brighid pudiera arrodillarse y  orar por cualquier miembro de la familia enfermo”.

Santa Brígida tenía un fuerte temperamento, altiva en sus maneras. Un día llegó a asistir a la misa en la capilla de San Marcos, pero cuando llegó se encontró que la ceremonia había terminado. Se enojó mucho, pues estaba acostumbrada a mucha reverencia, y le preguntó al Santo, indignada, por qué no había esperado a su llegada, a lo que respondió San Marcos: “Por ningún hombre o mujer voy a retrasar los ritos sagrados de la Iglesia”. Entonces el enfado de Brighid aumentó, y rezó para que un lago cubriera la corte y la capilla del Santo. Y así fue, porque las aguas comenzaron a subir hasta la corte, y la capilla y la celda del santo fueron sumergidas, y se formó el gran lago en su estado actual. Pero una vez cada siete años, el día de San Marcos, las campanas se pueden oír tañendo en el lago, y escuchar el canto del coro; y en los días claros de verano, en el fondo en el agua, se puede ver claramente un montón de piedras, y las personas saben que están viendo las ruinas de la capilla de San Marcos, prohibida y condenada por el poder de santa BríLa Mano de la Gloria (001)gida.

Las enfermedades epidémicas que acababan con toda una familia también podían ser producidas por la magia maligna. Se consideraba que herreros y ancianas eran adeptos a las artes oscuras. San Patricio oró para que los cristianos fueran liberados de los herreros, las mujeres y los druidas paganos. Incluso en nuestros días, el herrero es considerado alguien poderoso para realizar encantamientos, ya sea por una bendición o una maldición, y todavía hoy los campesinos irlandeses son cautelosos para no ofenderlo (Nota: recordemos la relación entre la forja y la Diosa Bride, que es quien inspira los Cainté o maldiciones cantadas).

Para obtener el poder y conocimientos de Asarlaiocht, es necesario visitar un cementerio a medianoche y cortar uno mismo  la mano de un cadáver recién enterrado.  Esta se conserva seca o ahumada, y luego se puede utilizar con poderoso y fatal efecto.

Ser acariciado por la mano de un hombre muerto puede curar muchas enfermedades. También tiene el poder de conseguir  mantequilla si la leche se movió en círculos con ella nueve veces, mientras se recita un encantamiento. Sin embargo, muchas cosas terribles deben hacerse y practicar ritos malignos, antes de que las palabras de brujas puedan ser aprendidas y pronunciadas

Un juramento tomado sobre un cráneo traído desde el cementerio se utiliza para limpiar la culpa. Si se toma un juramento en falso, el pecado descansará sobre la familia hasta la El-mal-de-ojo-entre-la-supersticion-y-la-realidadséptima generación, y todos los pecados del hombre cuyo cráneo fue utilizado para la compensación, caerán sobre la cabeza del falso juramentado.

Si cualquier persona sospechosa de lanzar el mal de ojo te mira fijamente, se debe decir: “La maldición sea con tu ojo”. La influencia del mal de ojo es particularmente fuertes en Beltaine. Y es entonces aconsejable espolvorear harina de avena en el lomo de una vaca, para purgar el ganado y el sabor de la sangre. En los viejos tiempos, a  los hombres y mujeres se les extraía sangre del mismo modo, y su sangre era rociada sobre el terreno; pero esta práctica ha desaparecido, incluso en el oeste de las islas, aunque el sacrificio a través de la sangre es siempre considerado sagrado y beneficioso.

Esperamos que estos ejemplos despierten vuestra curiosidad e investiguéis sobre estos temas. El folklore Irlandés es muy rico y extenso, y contiene mucha información interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s