LUGHNASSAD, LA FIESTA DEL REY

Fiesta regia celebrada el primero de agosto, Lughnassad es, junto con Samhain y Beltaine, uno de los tres momentos cruciales del calendario irlandés. – El teónimo es pancéltico, pero el nombre de la fiesta es estrictamente irlandés y por error se ha traducido a menudo como “nupcias de Lugh”. Lughnassad no es una hierogamia si no una “asamblea (en honor) de Lugh”, pues ese es sin duda el significado de nasad.

La primera explicación es la del Glosario de Cormac:

doughtytournament“Lughnassad, día o feria cuyo nombre es nasad, es decir, solemnidad o juegos de Lug, hijo de Eithne, instituidos por él a principios del otoño”

Keating, historiador irlandés, da una explicación conjunta:

“Aunque fue Lughaidh el de la larga mano quien primero creó la asamblea de Tailtiu, hija de Maghmor, rey de España, y mujer de Eochaid, hijo de Erc, último rey de los Firbolg…cuando Tailtiu fue sepultada por Lughaidh bajo esta colina, fundó la feria de Tailtiu en su recuerdo. Por esta razón se llamó Lughnasadh, es decir, nasadh o conmemoración de Lugh, el primero de agosto que hoy es la fiesta de las cadenas de Pedro. Aunque el monte y la feria existiesen desde los tiempos de Lughnaidh el del largo brazo, Tailtiu no se convirtió en fortaleza real hasta los tiempos de Tuathal Techhar”

Así pues, la fiesta de Lugnasad se celebraba el primero de agosto en Tailtiu (Tailtown) en la parte de la provincia del Ulster incorporada a Mide, en el dominio del Rey de Irlanda. No existe texto litúrgico que los distinga de las demás fiestas. Pero es la fiesta del rey y, cuando se trata del rey, la cuestión irlandesa se hace bastante prolija.

Poema del manuscrito Rawlinson B512:

“Para Lughnasad, da a conocer lo que se debe,

Para cada año lejano;

Saborear cada fruto célebre,

Alimento para Lugnasad”

Es un poema sobrio y modesto. Lugnasad no aparece en los ciclos heroicos y mitológicos, lo que no significa que los druidas no tengan nada que decir. Los textos de los que se dispone son de naturaleza diferente, didáctica, histórica, anecdótica, constituidos por larguísimos pasajes de los Dinshenchas en prosa y verso, además de todo lo que Keating preservó en su “Historia de Irlanda”.

Aquí la transcripción de los Dinshenchas relativos a la festividad la Asamblea de Tailtiu (en ulster):

Dinshenchas de Rennes:

“Tailtiu ¿De dónde viene este nombre? No es difícil. Tailtiu, hija de Magmor, mujer de Eochaid el Rudo, hijo de Duach el Oscuro, es quien hizo la fortaleza de los rehenes en Tara. Era la nodriza de Lugh, hijo de Scal el mudo. Fue quien pidió a su marido que desbrozase el bosque de Cuan para que se llevara a cabo una asamblea alrededor de su tumba. Luego, Ulster_Cycle__1_copymurió en las calendas de agosto. Su planta y sus juegos fueron celebrados por Lugaid, de ahí que digamos Lugnasad. Esto fue sin embargo, 1500 años antes del nacimiento de Cristo, y todo Rey que se apoderó de la Soberanía de Irlanda mantuvo la asamblea hasta la llegada de Patricio. Hubo quinientas asambleas en Tailtiu desde Patricio hasta la negra asamblea de Donchad, hijo de Maelsechlann. Las tres interdicciones de Tailtiu: acudir fielmente, pero sin apresurarse;  mirar por encima del hombro izquierdo al marcharse; llegar después de la `puesta del Sol. De ahí que se llame la asamblea de Tailtiu”

Keating:

“Lug del largo brazo, hijo de Cian, hijo de Diancecht, hijo de easar Breac, hijo de Ned, hijo de Iondaoi, hijo de Allaoi, tuvo durante cuarenta años la realeza de Irlanda. Fue Lug quien fundó la asamblea de Tailtiu como conmemoración anual de Tailtiu, hija de Magmor, rey de España. Era la esposa de Eochu, hijo de Erc, último rey de los Firbolg, y según esto fue mujer de Eochu, hijo de Erc, hijo de Dui el Ciego, príncipe de los Tuatha de Danaan. Esta mujer alimentó y crió a Lug el del Largo Brazo hasta que fue capaz de llevar armas. Para honrar su memoria Lug constituyó los juegos de la Asamblea de Tailtiu, quince días antes de lughnassad o quince días después, de manera similar a los juegos denominados “Olimpiadas”. Y a causa de esta conmemoración instituida por Lug se llamó Lugnasad el primer día de las calendas de agosto, nasad o conmemoración de Lug. Cayó ante Mac Cuill en Caondruim”

LA ASAMBLEA DE CARMAN

Dindshenchas de Rennes

“Así pues, fueron a Irlanda (Carman y sus hijos) para perjudicar a los Tuatha de Danaan, para echar a perder el trigo de la isla en su detrimento. Esto les pareció mal a los Tuatha de Danaan. Ai, hijo de Olloman, de sus poetas, Cridenbel, de sus satiristas. Lugh Laebach, de sus druidas, y Bé Cuille, de sus brujos, fueron a cantar contra ellos. No los abandonaron hasta que hubieron empujado a los tres hombres al mar. Éstos dejaron a Carman, su madre, como rehén y dieron los tres objetos que tenían como garantía de que no volverían a Irlanda mientras el mar la rodease.”

Tailtiu (Tailtown) es ante todo el nombre de un lugar bien localizado al que la leyenda ha convertido en una Diosa epónima. Etimológicamente, es el nombre de la “tierra” y es tambien otro nombre para Irlanda Soberana de la que poco importa, como tal, que sea la madre adoptiva, madre sin más, hermana o esposa: es todo eso simultáneamente, y guerrera por añadidura. Todo en Tailtiu la vincula al Otro Mundo: su genealogía, que se remonta a los Fir Bolg, el nombre de su o sus maridos, el nombre de su padre, por último, Rey de España, país que era una de las localizaciones irlandesas para el otro Mundo.

A través de toda la información trascrita, queda claro que Tailtiu muere como divinidad y que con su sacrificio asegura la perennidad y el  bienestar material de su pueblo. La perpetúa conmemoración y los juegos fúnebres, las carreras de caballos, el mercado, los concursos de poesía son la garantía y la contrapartida de ese bienestar. La no celebración de la fiesta es causa de una calamidad y corresponde al príncipe reinante velar para que no se produzca nada de esto. En resumen, las relaciones de Lubeowulf_grendel17g y Tailtiu se inscriben en el marco de una fiesta real obligatoria, protectora, que garantiza la paz y la abundancia. Todas las clases sociales participan en ella. El Senchus Mor lo confirma indirectamente haciendo obligatorio que el padre putativo proporcione al joven hijo de rey un caballo para las carreras “El precio de la educación de un hijo de rey es de treinta set. Tendrá caballos para las carreras”. Además, se muestra que Lughnasadh  se celebraba en un lugar sagrado, sembrado de tumbas principescas (reales o supuestas) la principal de las cuales era la de la propia Carman. Una diferencia mínima es que la fiesta de Tailtiu era anual mientras que la de Carman sólo se celebraba cada 3 años. Los juegos de Lughnasadh y las demás fiestas irlandesas no parecen tampoco ir acompañadas de combates singulares como los que tenían lugar en los funerales regios o principescos. Se acudía a la fiesta sin armas.

Así pues, Lughnasadh estaba caracterizado por:

-ferias e intercambios económicos

-arreglo de cuestiones políticas

-matrimonios temporales o definitivos

-audición de poetas y músicos

-Tregua militar

MI+Celtic+high+king-juegos y carreras, de caballos, de hombres y de mujeres

-la participación obligatoria de todas las clases sociales

Lejos de prohibir la fiesta, el cristianismo la mantuvo reforzando sus y tendencias pacíficas y bienhechoras:

“Los tres robos mediante traición

Que Patricio prohibió

Robo de buey uncido al yugo, robo de vaca lechera

Incendio de establos, asesinato del primogénito”

La prohibición era tanto más eficaz y fácil de hacer respetar cuando más amistosa era la atmósfera de la fiesta: los guerreros acudían sin armas. En el folclore moderno, la fiesta de Lughnasadh ha adquirido un acusado aspecto agrario que en ocasiones ha causado confusión en los eruditos. Sin embargo, ha conservado intacto su aspecto secundario de diversión colectiva al aire libre.

En conclusión, el soberano irlandés, padre putativo de sus súbditos y generoso dispensador de toda la riqueza, ya sea el dios Lug o un rey terrenal, transciende a toda la sociedad humana en la ordenación del Lugnasad. El Rey es el centro de la fiesta. Allí los druidas son recitadores, poetas y sabios, únicamente espectadores. Entre la fiesta sacerdotal del primero de mayo (Beltaine) y la fiesta militar de primero de noviembre (Samain), la fiesta de Lugnasad honraba el aspecto regio del Dios Lug. Es la fiesta política, la del buen gobierno.

Anuncios

Un pensamiento en “LUGHNASSAD, LA FIESTA DEL REY

  1. Thank you. I have just
    moved to Spain from North West England and am glad to find other Druids here. Also a connection to the king of Spain for lughnassadh.
    Lyn /|\

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s