Celebración de solsticio de invierno en la tradición reconstruccionista celta irlandesa y en la vía guerrera del Fian

En el cielo predomina la constelación de Deneb Algedi (el cisne blanco). Entrada del Sol en capricornio (0º). Se calcula la alineación con los túmulos y megalitos de Lambay y Newgrange.

En este día se honra a los Héroes solares (Fian), Bel y An Dagda. Celebración del Nuevo Sol y la nueva luz que crecerá día a día. Preparación de proyectos y objetivos; tiempo de familia.

belenosDurante la celebración de solsticio honramos a An Dagda y a Bride.

An Dagda es el Padre de Todos, patrón del Druidismo, Dios de la Fertilidad, el Gran Proveedor. Él es quien garantiza la abundancia futura. Bride, hija de An Dagda, es portadora de la luz que renace, débil todavía pero promesa de calidez futura que vivificará las semillas que duermen bajo tierra.

El rito de solsticio sacerdotal está centrado en An Dagda, el Padre de Todos, portador de la fertilidad y la abundancia en su caldero, y Bride, que nos trae la promesa de la luz. No se rinde homenaje a un Dios Sol, si no a un Dios proveedor y a una Diosa de luz entendida como crecimiento-sanación-fertilidad. Es, pues, un rito mediante el cual se garantiza el renacer de la prosperidad que duerme ahora bajo la tierra, en espera del retorno de la fuerza del Sol. En este rito nosotros somos la semilla que se encuentra bajo tierra, a la espera de la llegada del nuevo Sol para renacer y brotar de nuevo en Oimelc.

Simbólicamente se enciende una hoguera con ramas de roble y pino, representando el renacer del sol, velándola hasta la salida del astro rey. En caso de realizarse la vela bajo techo usaremos un pequeño fuego en la chimenea o un velón.

Las ofrendas consisten en vino, leche y algo cocinado para la ocasión, normalmente una tarta a base de miel y frutos secos.celticsummersolstice2_21062010

Una celebración “paralela” es el rito dedicado al “Héroe Solar”, que renace tras la larga noche de samhain. Este rito, al igual que el sacerdotal, tiene como objetivo asegurar la fertilidad y abundancia al Clan, una promesa de prosperidad y de un nuevo potencial, apartando aquello que no es beneficioso. Consiste en una vela nocturna del fuego y el “Saludo al Sol” al amanecer, realizando libaciones en honor a Fionn Mac Cumhaill y Cú Chulainn, asi como al resto de héroes de Irlanda. Las peticiones son relativas a la prosperidad y fuerza del Clan.

Las ofrendas consisten en cerveza, hidromiel o vino y algo de carne de caza (jabalí o ciervo) o en su defecto cerdo.

Anuncios

5 pensamientos en “Celebración de solsticio de invierno en la tradición reconstruccionista celta irlandesa y en la vía guerrera del Fian

  1. Muy interesante (y muy similar a mi Tradición en algunos aspectos xD).

    Solo por curiosidad, ¿en el celtismo irlandés hay heroes históricos conocidos? No hablo de protagonistas de ciclos mitológicos, tal cual Cú Chulainn, sino de heroes históricos que vivieran en Irlanda y sean representantes de esa cultura, pueblo, tradiciones y/o espiritualidad en aquella tierra, pero que transcendieran (tal cual Vercingétorix en la Galia o Viriato en Hispania).

    En fin, gracias por adelantado. ¡Feliz Solsticio cuando toque!

  2. Sin duda, Cormac mac Airt (uno de los históricos altos reyes de Irlanda), considerado el mejor rey que nunca tuvo irlanda. Tambien se considera que Fionn Mac Cumhaill fue un personaje histórico mitificado, cuya vida se adornó con leyendas y hechos fantásticos. La Fianna, cofradia de jovenes guerreros liderada por Fionn y que existió realmente, incluía varios heroes a los que hornramos, y cuyas vidas se mezclan con la leyenda (Ossian, Diarmuid, Conán, Caílte…..)

  3. Pingback: Vem o frio, mas também a luz | Irmandade Druídica Galaica

  4. Pingback: Agarimo na friagem | Irmandade Druídica Galaica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s