RITOS ESTACIONALES (CEREMONIAS PRINCIPALES)

·  SAMHAIN –

Ceremonia que se prolonga durante tres noches y en la cual se celebra el Reencuentro con nuestros Ancestros difuntos. Es el momento de desprendernos de aquello que queremos dejar atrás en nuestras vidas, de cambio interno y de preparación para la nueva vida. Celebramos la llegada del nuevo año y el inicio de la etapa oscura. Escuchamos los consejos de nuestros antepasados para la nueva etapa y honramos a Morrigan y a An Dagda.

 ·  MEAN GEIMHRIDH – Solsticio de Invierno

Muerte y renacimiento de Bel, Dios solar y exaltación de la Diosa Danu,  Marca el inicio de  los Ritos Invernales, periodo dedicado a la muerte / renacimiento y a la fecundidad de las sombras que rigen Danu y Bel, principios originales a los cuales se honra.

 ·  OIMELC-

Ceremonia en honor a Bride, “la que trae la luz”, guardiana del hogar. La Tierra se estremece preparando el advenimiento de la primavera. Es el momento de preparar la siembra y del retorno de la Vida y de la luz que porta Bride. 

 ·  MEAN EARRAIGH Equinoccio de Primavera –

Celebración del amanecer de la Primavera. Los brotes verdes despuntan y en el cielo se igualan luces y sombras. Es el momento del equilibrio. En esta festividad se honra a la Diosa Boann y a Aoenghus Mc Og, Patrón de los enamorados.

 ·  LÁ BEALTAINE-

Los fuegos de Bel es una celebración que transcurre durante tres días. En la misma se honra a Bel, Dios Sol protector y sanador de todo mal y a la Diosa Boann, Señora de los ríos, Marca el inicio de la mitad luminosa del año y el principio del verano.

Beltane 2013 - Noche·MEAN SAMHRAIDH – Solsticio de Verano –

Es una época de exaltación y plenitud. Celebrado mediante el fuego de las hogueras, el agua de las fuentes y de manantiales se festeja el poder fecundador del sol, el calor que alimenta la próxima cosecha protegiéndola de todo peligro. Es el momento para renovar juramentos y compromisos.  Se honra a Danu, Gran Madre, y a Bel, Señor del joven Sol. Es un momento propicio para la recogida de plantas por su concentración y abundancia de propiedades.

 ·  LUGNASSADH-

La Asamblea de Lugh marca el momento ritual de reunión de todos los grupos de iniciación, órdenes y creyentes; esta celebración tiene 3 días de duración. Es el momento de celebrar la alegría de los dones del inicio de la cosecha. Se honra a Lugh, Dios de la Tribu que protege y otorga el bienestar a su pueblo y a Taltiu (la Madre adoptiva de Lugh) , la Tierra que nos otorga sus favores, su fuerza y su Vida para proceder a iniciar el camino que la lleva a su sueño invernal.

 ·  MEAN FOGHAMAR-

Es una celebración de agradecimiento por todo lo recibido. Marca el final del período de la cosecha y se honra a Lugh y a Cernunnos (y por extensión al bosque y a  los espíritus de la Naturaleza), y a Bean Cailleach como Diosa del Invierno.  Míticamente, este es el día del año en el que la luz pierde su poder a manos de la oscuridad y el Roble cede ante el Acebo. Cernunnos retorna al interior del bosque preparándonos para la llegada de la sombra invernal.  

 

RITUALES SACERDOTALES Y PLEGARIAS – (OTRAS CEREMONIAS)

.·      GHEALACH LÁN– Rito de agradecimiento en Honor a Bride sanadora – poeta – forjadora, y en honor a Bride Ambué, Señora de los Guerreros

·         NUA GEALACH – Rito de agradecimiento en Honor a Morrigan, Matrona de nuestra Hermandad

celticsummersolstice2_21062010.jpg

  • GUÍ MÓR RÍGAN (Noviembre – éagtha Fíníní)
  • GUÍ AN DAGDA (Diciembre)
  • GUÍ BRIDE (Enero)
  • GUÍ BOANN (Febrero)
  • GUÍ AOENGHUS (Marzo)
  • GUÍ DANU (Abril)
  • GUÍ  BEL (Mayo)
  • GUÍ AINÉ (Junio)
  • GUÍ MACHA (Julio)
  • GUÍ LUGH (Agosto)
  • GUÍ CERNUNNOS (Septiembre)
  • GUÍ DONN DORCHA (Octubre)
  • MOR RIGAN GEALACH (Luna de Morrigan)
  • NÍORBH LAETHANTA (Los días que no existen)
  • BEANNAITHE  LAETHANTA (Los días sagrados)
  • BRIDE GEALACH (luna de Bride)
  • UISCE COISRICTHE (las aguas sagradas)
  • AN  TINE NAOFA AN TREIBH (el fuego sagrado de la tribu)
  • AN BEANNAITHE  LÁIR LAETHANTA (Los días de la yegua sagrada)
  • LÚNASA GEALACH (Luna del Guerrero  – fénnid)
  • TALAMH BRANAIR (El descanso de la Tierra)

 3. CELEBRACIONES SOCIALES

 ·  Bendición del neonato: A los recién nacidos (entre 1 semana y 6 meses) se les hará la ceremonia de bendición y presentación a los Dioses, donde se puede imponer el nombre. Se trata de una bienvenida social, no de una confirmación de pertenencia a la fe druídica por parte del niño, cuestión esta que solo podrá ejercitar el interesado con libertad y madurez al alcanzar la mayoría de edad. También se designa a la persona o personas, al margen de los padres biológicos, que tendrán la responsabilidad de velar por el bienestar de la criatura hasta que se haga adulta.

 ·Ritos de paso: Ritos que marcan los cambios evolutivos en la persona dependiendo de su edad. Normalmente se realizan en períodos de 9 años y tienen por objetivo preparar mental y espiritualmente para la nueva etapa de la Vida a la que nos enfrentamos.

197272827_0630747b4f ·  Unión de manos (Ceremonia de esponsales)

 ·  Disolución de Esponsales

 ·  Funeral: Ceremonia de despedida de una persona fallecida. Se contemplan dos modalidades: entierro y cremación.

 ·Habilitación Religiosa: Nombramiento de un sacerdote/sacerdotisa  (Druida/Druidesa), el cual también realiza un juramento ante las Divinidades y ante la comunidad. Esta habilitación como sacerdote Druida se realiza tras el periodo de iniciación estipulado en la Reglamentación Interna.

Anuncios

Un pensamiento en “RITOS ESTACIONALES (CEREMONIAS PRINCIPALES)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s