Fial Fiach Bán, Banrion Fenian de An Connla Fianna

Es curioso como la Vida te lleva….

Mientras estructuraba la hermandad, allá por 2009, después de un tiempo de estudio del folklore y mitos irlandeses, me tropecé con ellos: La Fianna, los guerreros que protegían Eire, los míticos defensores que poseían una ética que después se reflejó en las leyendas de Arturo y sus caballeros.

Bastó que tirara del hilo para que la información, leyendas y mitos fueran fluyendo. También los datos históricos de la fianna, su existencia, su persistencia en el tiempo, sus peculiaridades.

Cuando decidí iniciar el camino, contacté con algunos grupos de fianna existentes en Europa y USA. No obstante,  la mayoría eran grupos centrados en las artes marciales y lucha cuerpo a cuerpo, más que en la esencia chamánica y espiritual de estos antiguos guerreros.

Me centré durante más de dos años en el estudio, recopilación y práctica de las artes fenianas, ya fuera contactando con otros grupos o desarrollando un sistema de recopilación de símbolos con sus correspondientes ritualizaciones y devociones, así como ritos de paso e iniciación.

Tras la iniciación

He intentado ser lo más realista posible, reconstruyendo y evitando la invención. Para ponerme en la piel de un fennid, tomé durante más de dos años clases de esgrima de mano y media en la Federación Catalana de esgrima histórica. Practiqué con lanza en un grupo recreacionista al que pertenecí, el Clan Havamal, y me instruí sobre las diversas formas de lucha Irlandesa. También he usado el bastón de lucha shillelagh (largo) o el cudgel (corto).

Pero lo más importante en el fian es y será la ética del guerrero, viajar entre mundos, el contacto con los Antiguos y los Ancestros y el conocimiento de la naturaleza. Esa es la esencia, el alma de un fennid de hoy dia. El entrenamiento marcial ayuda a mantener una disciplina y unos hábitos, pero el poder del fennid está dentro de él, no fuera.

Tomé mis votos en la luna de agosto de 2010, en breve hará 10 años. La Fianna de Connla continúa….. ¿Aceptas el reto?

Marta Vey, Ri Fennid
⚔️ An Connla Fian ⚔️
Fianna fundada en 2009 y 1ª Cofradía guerrera de tradición irlandesa en habla hispana