Una vieja libreta….

El tiempo pasa rápido….. hoy he reencontrado mi “libreta negra”, aquella en la que fui anotando efemérides, oraciones, traducciones en gaélico y pensamientos desde el año 2009, y pasando sus páginas he tropezado con la fecha en que se empezó a gestar la Hermandad … 12/03/2010, estructura de la Orden: simpatizantes, miembros de honor, creyentes y sacerdotes; asamblea del Clan.

Allí estaban las primeras anotaciones sobre Dún Ailline, el fuerte de la fianna, cercano a Kildare, en Leinster….. parece que fue ayer y, sin embargo hace ya 4 años…..

Quiero pensar que somos un grupo humilde, implicado y creo que bien avenido. Hoy por hoy somos dos sacerdotes, una sacerdotisa en prácticas y unos cuantos “creyentes”, sin contar con los miembros del Fian, la vía guerrera que decidimos “independizar”. Lo cierto es que ya desde un principio no quise usar la denominación “Orden”, puesto que mi intención era funcionar como un Clan, una hermandad. Siempre pensé que, bajo mi punto de vista, era ilógico que una Orden Druida se dedicara exclusivamente a formar sacerdotes….. ¿para que reconstruir una religión formada únicamente por sacerdotes? ¿Acaso no era más lógico enseñar unas pautas de aprendizaje y práctica para aquellos que amaran la creencia celta pero no quisieran asumir las responsabilidades del sacerdocio? No todo el mundo quiere o es capaz de asumir la vida sacerdotal y las responsabilidades que conlleva, sus sacrificios, su compromiso de transmitir y ayudar a los creyentes…..

libretaLa idea de Clan, de “familia”, personalmente siempre me ha gustado. Siendo como somos una asociación religiosa reconstruccionista, recuperar la “tribu” y funcionar como tal es lo más natural para nosotros. Transmitir y aplicar las virtudes celtas, vivirlas, ayudarnos unos a otros, practicar nuestras creencias y las antiguas costumbres ….. sí, sin duda, en ese sentido, la Hermandad es un completo éxito.

Seguimos creciendo y, de cuando en cuando, “cerramos las puertas” con el fin de que los recién llegados conozcan a nuestra gente y nos conozcan a nosotros, la Asamblea Sacerdotal. Es preferible un crecimiento lento y firme, estimulando a los que precisan contacto continuo, o respetando la distancia que prefieren otros miembros, mientras les vamos instruyendo y educando…

Pero también hemos tenido malos momentos, enfrentamientos, luchas. Es lógico si defiendes tus creencias frente a personas que intentan lucrase con ella. Bien luchadas están, y los malos momentos han valido la pena si se ha logrado defender y proteger aquello que juramos preservar.

A partir de nuestra legalización, en octubre de 2012, solicitamos el ingreso en la “Plataforma en favor de la libertad religiosa del paganismo”. Lo cierto es que nos sentimos cómodos en ella, y sabemos que muchos beneficios se obtendrán del trabajo en común con nuestros compañeros: la “Iª Conferencia para el reconocimiento de los derechos del Paganismo en España” fue nuestro bautismo de fuego, un éxito que comportó nuestra visibilización. Aún quedan temas pendientes, como nuestras conversaciones con el Observatorio de Pluralismo Religioso, entre otros temas. Pero sabemos que con el tiempo obtendremos nuestras cosechas….. todo llegará. Hay tiempo…

Hay que ver lo que da de sí reencontrarse con una vieja libreta……

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s